Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno convoca a la empresa privada para fortalecer programa de vivienda gratuita

El Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, se reunió con representantes de diferentes empresas y fundaciones privadas, para impulsar el gran pacto de fortalecimiento del programa de vivienda gratuita, con el que se pretende darle cumplimiento a la política habitacional del presidente Juan Manuel Santos.

Al encuentro, también asistió la directora del Departamento para La Prosperidad Social, DPS, Tatyana Orozco, con quien se habló de casos como los de Salgar, que en medio de la tragedia, piensa en la reconstrucción de sus viviendas para las familias que lo perdieron todo.

Se trata de una gran alianza con agremiaciones privadas y un acuerdo macro de Gobierno que lideraremos Minvivienda, el DPS y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe”, explicó el Ministro Henao.

Así mismo, los funcionarios del Gobierno Santos, indicaron que las principales líneas de acción que contempla esta nueva iniciativa, incluyen una gestión de conocimiento de las comunidades, una articulación de empresas privadas con la oferta e infraestructura existente y unas recomendaciones para fortalecer la política de vivienda gratuita.

Para el Gobierno Nacional es fundamental contar con el apoyo de las empresas privadas, ustedes son nuestros socios más importantes. Estamos en una etapa de poder que las familias tengan una mejor calidad de vida en estas viviendas y que este programa se pueda ir mejorando”, subrayó el Ministro de Vivienda.

Henao, agregó que para ello se trabajará con ejes fundamentales como "la resolución de conflictos, convivencia, seguridad, cultura ciudadana, educación, recreación y urbanismo".

Balance del programa de Vivienda de Interés Prioritario

El Ministro de Vivienda, indicó que en lo prometido por el presidente Juan Manuel Santos, ya se ha dado cumplimiento por encima del 90 por ciento.

Así pudimos demostrar que sí teníamos la posibilidad de construir masivamente. De las 100 mil viviendas ya hay más de 90 mil construidas, en total en la primera etapa se generaron 314 proyectos en 234 municipios de 30 departamentos”, señaló.

En este mismo sentido, dijo que el esfuerzo inicial de 4.2 billones de pesos que se destinaron para el programa de gratuidad en vivienda, tendrán que manifestarse en una herramienta para superar la pobreza.

Colombia en 12 años había construido 100 mil viviendas en su mayoría con subsidio de cajas de compensación para familias formales que ganaban entre 1 y 2 salarios mínimos, de esa manera las personas más vulnerables no tenían acceso”, recordó el alto funcionario.

Para el Ministro Henao, el objetivo fundamental es acabar con la tugurización, por lo que el programa de vivienda gratuita fue un plan de choque: "con todos estos nuevos procesos lo que se busca es que las familias se empiecen a desarrollar en comunidad, gracias al apoyo del DPS que lidera el andamiaje en superación de pobreza".