Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno dice no al PIC y asegura que precio actual del café no genera crisis

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que los actuales precios del Café no demuestran una crisis para el sector, y el valor por carga del grano ya está llegando a la barrera de los 700 mil pesos, que es el valor que se subsidia a través del Programa de apoyo al Ingreso del Caficultor (PIC).

Según Iragorri, por este motivo la solución para el sector no está en reactivar el PIC sino buscar nuevas medidas que favorezcan a los caficultores del país.

"El precio empezó a subir otra vez, mañana va a amanecer llegando a los 700 mil pesos nuevamente, así que el tema de que cada vez que baja el precio se presentan dificultades en el sector, es cierto, pero no es el único sector, eso le pasa a los que siembra uchuva, al que siembra cacao, y la solución desde el punto de vista financiero del país no está en reactivar el PIC y entregar un recurso que fue superior a 1.3 billones con este subsidio", precisó.

El Ministro de Agricultura explicó que el PIC se desmontó por dos razones claras, la primera porque subió el precio y el tipo de cambio y, segundo, porque no hay un estudio concreto que sustente que 700 mil pesos es el valor básico de una carga de café.

"El sector tiene dificultades, sí, todos los sectores tienen dificultades, y hacer una presión al PIC no es la solución, y menos tratar de clasificar al gobierno como el enemigo de los cafeteros", puntualizó.

"Los precios sí bajaron un poco y están entre 670 y 680 mil pesos carga, eso no es un precio de crisis y lo que debemos hacer ahora en vez de estar pensando que la solución es el PIC, es trabajar de fondo con la Federación y resolver el problema de una vez por todas", indicó.

FedeCafé debe acelerar la elección de su Director

Frente a las dificultades que enfrenta el sector cafetero, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, le pidió a la Fedecafé que acelere el proceso para la elección del nuevo Presidente, con la intención de iniciar mesas de trabajo para buscar alternativas.

"Lo que hay que hacer ahora, en vez de estar pensando en que la solución es el PIC, es que el Comité Nacional de Cafeteros acelere la elección de un nuevo gerente para la Federación y que este gerente que se nombre tenga el valor de entrar a discutir a fondo las reformas que el sector y la institucionalidad necesita, para resolver este problema de una vez por todas", precisó Iragorri.

Según el Ministro, es urgente que las directivas de la Federación elijan un gerente y se pongan de acuerdo en las políticas que más le convienen al sector.

"El otro año viene la firma del contrato por diez años para el tema del fondo entre la federación y el gobierno nacional, y debemos aprovechar la discusión que se dé al interior del sector cafetero, para resolver esta problemática y lo que se tenga que incluir en el contrato se incluya", puntualizó.

Sobre el tema de los subsidios, Iragorri explicó que no hay recursos suficientes para incorporar un nuevo PIC y por este motivo se deben buscar otras alternativas.