Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los mejores vivideros no son siempre los municipios más ricos: Planeación

Informe del Departamento Nacional de Planeación encontró que los municipios más ricos del país no son siempre aquellos en donde mejor se vive.

El coordinador del Grupo de Estudios Territoriales del Departamento de Planeación Nacional, Iván Osejo, explicó el resultado del ranking de los municipios donde los habitantes tienen mejor calidad de vida.

En diálogo con RCN La Radio, el experto señaló que la concentración de la riqueza en un solo sector productivo hace más riesgosa su estabilidad económica y por eso no ofrece las mejores condiciones para vivir.

Históricamente hemos leído a través de las categorías municipales, es decir, tamaño de la población e ingresos de la entidades territoriales pero necesitamos más datos para ver las condiciones y hemos encontrado que los que un municipio que tienen un PIB muy grande no necesariamente tienen las mejores condiciones de vida”, afirmó.

Subrayó que “municipios que tienen altas dependencias de una sola rama de la economía tienen poca generación de valor agregado, hay un grupo de 730 municipios que necesariamente dependen en gran medida de un solo sector, pero vemos en diversificación una opción”, subrayó.

Según el estudio del DNP, Envigado, Chía y Sabaneta son los municipios que reúnen las características para considerarse de mejor calidad de vida y los más alejados de las capitales principales como El Charco, Argelia y Atrato, cierran el ranking.

Osejo informó que este comportamiento también tiene que ver con la proximidad de los municipios a las capitales principales.

La proximidad a los mercados a la ciudades que soportan el peso de la economía necesariamente genera beneficio que están a su alrededor, es decir, hay un efecto de buenos resultados de esas economías que son las centralidades hacia los municipios vecinos”, precisó.

El investigador indicó que para marcar la diferencia es necesario contemplar factores tales como el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y diversidad en los sectores de la economía.