Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Naturgas desmiente estudio de Contraloría y asegura que Colombia cuenta con gas suficiente

La Asociación Colombiana de Gas Natural informó que Colombia cuenta con autosuficiencia del combustible hasta el 2021 y señaló que especular sobre la variación de las tarifas del servicio del gas es incongruente.

A través de un comunicado, Naturgas aseguró que suministro del gas natural está garantizado sin sobresaltos para los próximos años, “así lo determina la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía en reciente informe, en el cual afirma que el país cuenta con autosuficiencia hasta el año 2021”.

Colombia hoy produce cerca de 1,160 millones de pies cúbicos día - mpcd de gas natural, y consume 1,036 mpcd. Esta capacidad de producción garantiza volúmenes suficientes para atender la demanda”, sostuvo la comunicación.

La agremiación dijo que si bien la oferta de gas natural se verá aumentada con la ampliación del gasoducto de Cartagena a Sincelejo, se han venido conectando nuevos campos como Caramelo 2, El Difícil, Oripaya y Corrales, que han venido adicionando producción al mercado nacional.

Además, “Drummond está pendiente de la expedición de la licencia ambiental para iniciar el proceso de producción de gas metano asociado al carbón en La Jagua de Ibiríco, el cual ya fue declarado comercial”.

Agregó que “la Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene firmados 354 contratos de exploración, con compañías internacionales. Entre ellos dos contratos costa afuera en el Caribe: Tayrona y Fuerte Norte”.

Finalmente, indicó que “la Comisión de Regulación de Energía y Gas aprobó la construcción de una planta de regasificación cerca a Cartagena, a través de la cual las generadoras térmicas de la costa van a poder importar hasta 400 mpcd de gas, a partir de finales del año 2016”.

Especular en estos momentos sobre variación de precios del gas es incongruente, mientras no se lleva a cabo la comercialización mayorista del año 2016, y mientras no se apruebe en su totalidad la metodología tarifaria de distribución”, puntualizó.