Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PIPE 2.0 tendrá una inversión de 16.8 billones y generará 300 mil empleos

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas sostuvo que el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0) que fue lanzado por el Gobierno nacional, contará con un músculo financiero superior a los 16.8 billones de pesos en inversión, y buscará la generación de cerca de 300 mil empleos.

Cárdenas insistió en que los sectores que se verán beneficiados con esta versión PIPE 2.0 son educación, infraestructura, vías, agricultura, vivienda, comercio, industria, turismo, minas y energía.

"Con el propósito de generar 300 mil empleos, y que la economía colombiana se mantenga como una de las de mayor crecimiento en América latina, creciendo este año al 3.5% o más, el gobierno lanza el PIPE 2.0 que busca estimular la economía y buscar a través de la inversión un crecimiento superior al esperado”, precisó Cárdenas.

El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo PIPE 2.0, se dividirá en dos modalidades, inversión y acciones para estimular algunos sectores.

En materia de inversión 4 serán los sectores beneficiados:

La Ministra de Educación Gina Parody preciso que serán 5 billones de pesos el monto de inversión en ese sector, y estará destinado principalmente en infraestructura, es decir la construcción de nuevas aulas de clase.

La Ministra de Transporte Natalia Abello, explico que para este sector la inversión será de 4 billones de pesos, para el desarrollo de vías de red nacional y secundarias, aparte de las concesiones de cuarta generación (4G). Se construirán 858 km en vías nuevas, y se intervendrán más 7 mil km.

El Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, indicó que con el PIPE 2.0, La intención es incrementar la construcción de vivienda de 40 a 50 mil, con subsidios a la tasa de interés, además se podrán generar cerca de 8 billones en inversión en diferentes subsectores.

El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, precisó que la inversión en este sector será de 1.1 billones de pesos, destinada a la construcción de 59 mil viviendas de carácter rural.

Frente a los sectores donde se realizarán acciones conjuntas para estimular las exportaciones, importaciones y desarrollo.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, precisó que son tres puntos fundamentales de intervención, primero extender por 2 años la exención de aranceles tributarios a empresas que importan productos no manufacturados en el país, segundo crear nuevas líneas de financiación a través de Bancoldex por 900 mil millones de pesos, para pequeños y medianos exportadores, y tercero en lo que corresponde al turismo otorgar beneficios tributarios a los grupos que inicien la construcción de hoteles antes del 2017.

El Ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón sostuvo que en su cartera se realizan dos acciones enfocadas, la primera en crear una ventanilla única junto con el Ministerio de Salud, para evitar la irregularidades en los pagos de incapacidades, y segundo regularizar los cobros de incapacidades primero las empresas, y luego las EPS.

Por último para el caso de Minas y Energía, el Ministro Tomas González señaló que las medidas adoptadas tendrán la intención de fomentar exploración y mantener la producción actual, Mejorar condiciones de los contratos costa afuera, mantener los beneficios arancelarios de inversión para bienes de capital, y flexibilizar las condiciones para la exploración.

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas puntualizó que los recursos para financiar el PIPE 2.0, estarán concentrados en 5.5 billones de pesos provenientes de las regalías y los restantes 11 billones lo aportarán el gobierno y las alianzas público privadas.