Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva tasa de usura divide a Gobierno y bancos por efectos sobre los créditos

Diferencias de criterio tuvieron el Gobierno y los bancos sobre los efectos de la nueva tasa de usura, que comenzará a regir en el país a partir de este viernes.

Tarjetas de crédito. Foto: Mario Franco - Colprensa



Diferencias de criterio tuvieron el Gobierno y los bancos sobre los efectos de la nueva tasa de usura, que comenzará a regir en el país a partir de este viernes.

Mientras que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señala que la rebaja de casi un punto porcentual en la tasa de usura, (32,2%), será un alivio para el bolsillo de los usuarios de créditos, en especial los que usan las tarjetas de crédito, Asobancaria considera que este nuevo indicador no tendrá efectos importantes en los intereses de estos servicios.

(Lea acá: Nueva tasa de usura será de 32,22%)

Según Cárdenas, con la nueva tasa de usura, que ahora se fijará cada mes, los colombianos que son usuarios de las tarjetas de crédito, se ahorrarán $38.000 millones en el pago de los intereses.

El alto funcionario expresó que "en la medida en que vayan bajando las tasas de interés esta tasa de usura se reducirá aún más lo que redundará en un beneficio para el bolsillo de los usuarios del crédito".

Sin embargo, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, sostuvo sobre el tema que con esta modificación en la tasa de usura "no necesariamente se transmite en una rebaja en las tasas porque ninguna de las modalidades de crédito que están regidas por la usura, están pegadas a este techo".

(Lea acá: Colombianos se ahorrarán $38 mil millones en pago de tarjetas de crédito con nueva tasa de usura)

Puso como ejemplo los créditos de consumo cuyo límite máximo se encuentra en el 18,85%, o los créditos comerciales que están en el 10,45%.

Advertencia

Por su parte, Fedesarrollo señaló que la tasa de usura que se fija ahora cada mes, tendría un efecto adverso, ya que los prestamistas de créditos podrían restringir su oferta, lo que abriría la puerta para que los préstamos gota a gota se fortalecieran.

Para Fedesarrollo, "aquellos a quienes se quiere beneficiar con menores tasas de interés pueden terminar sin acceso al crédito o teniendo que recurrir a prestamistas extrabancarios que típicamente cobran intereses muchísimo más costosos que los del sistema financiero formal".

En esta oportunidad la tasa de usura fue fijada con un mes de diferencia debido a que la que rige hasta mañana 31 de agosto estaba en el 32,97%.