Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

OCDE recomienda a Colombia revolcón del salario mínimo



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó al país que el salario mínimo sea un referente (un piso salarial) y no una norma obligatoria, "que termina castigando la contratación formal de los trabajadores".

Este consejo hace parte de un estudio que sobre el tema hizo el organismo internacional.

Para la OCDE, "un salario mínimo obligatorio impide al empleador utilizar las diferencias productivas, tanto individuales como regionales, para contratar formalmente a un empleado".

Por tanto, señala el organismo en el informe que “con el fin de permitir que los trabajadores poco productivos se integren al mercado laboral formal y reducir la pobreza en los hogares de dichos empleados, el salario mínimo debería recuperar gradualmente su papel de piso salarial”.

Señala también que “los aumentos del salario mínimo deberían, de cerca, corresponder con la inflación. Una posibilidad podría ser diferenciar el salario mínimo por regiones; un prerrequisito para ello sería una mejor aplicación de la legislación laboral, dado que la diferenciación del salario mínimo incrementaría su complejidad y, potencialmente, podría reducir el cumplimiento de la norma”.

Este documento del organismo internacional contiene además la recomendación de que en el país se realice un revolcón al sistema de subsidio familiar, ya que el que hoy en día rige, según la OCDE, resulta inequitativo en cuanto al apoyo monetario a los beneficiados.

“El subsidio monetario familiar está limitado a los trabajadores formales. Por lo tanto, no cubre a la mayoría de las familias de bajos ingresos, que tienden a encontrarse en el sector informal”, sostiene el organismo.

Colombia busca desde hace dos años su ingreso a la OCDE una especie de club de países que ponen en marcha buenas práctica de gobierno.

La decisión del gobierno de decretar un salario mínimo del 7% para este año no cayó bien en sectores como el de los trabajadores que calificaron como "pírrico", dicho incremento, mientras que los empresarios señalaron que la cifra fue acorde con la coyuntura económica del país que comenzó el año con una inflación al alza y un incremento en la tasa de cambio.