Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El país corre un gran riesgo de racionamiento energético por el cierre de El Quimbo: Emgesa

Represa de 'El Quimbo' / Foto Cortesía Emgesa




Lucio Rubio, Gerente de Emgesa, empresa dueña y encargada de la administración de la hidroeléctrica de ‘El Quimbo’, sostuvo que debido al cierre ordenado por el tribunal superior del Huila, se podría presentar un serio racionamiento del fluido eléctrico en el país.

Según el empresario, El Quimbo aporta el 5% de la energía diaria que demanda Colombia, situación por la cual desde su cierre, las termoeléctricas se han visto forzadas a suplir este suministro, que no se mantendrá por mucho tiempo.

“El gran riesgo que hoy corre el país es de un racionamiento energético, porque El Quimbo puede abastecer el 5% de la demanda nacional y dada la intensidad del Fenómeno del Niño, tan drástica, tan grande que tenemos, los aportes apenas llegaron al 51% de la media histórica”, precisó.

Y agregó: “lo que va a ocurrir es que poco a poco el nivel agregado de los embalses que tiene Colombia, que hoy es del 61%, esa agua se va a ir gastando, se va a ir consumiendo para generar energía eléctrica y ahí es donde El Quimbo es importante porque tenemos mucha agua acumulada para seguir contribuyendo con la generación”.

En diálogo con RCN Radio, Rubio insistió en que a diferencia de lo que dicen las personas que están en contra de la hidroeléctrica, la empresa ha cumplido con las compensaciones sociales y ambientales que exige la ley.

“La prueba más objetiva que no ha habido afectación a la piscicultura, ni al medio ambiente, es que durante el mes que Quimbo género energía no hubo la mortandad de peces que se generó después del cierre (...) no se ha generado ninguna catástrofe ambiental como muchos sectores lo quieren hacer ver”, puntualizó.

El Gerente de Emgesa insistió en que se está a la espera que la próxima semana que se reanuda la actividad judicial, se decida sobre la tutela que se ha presentado por parte del Gobierno Nacional y se tengan en consideración los argumentos presentados, para que se autorice la reapertura de El Quimbo.