Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El país está al borde de una crisis fiscal: contralor Maya

Foto Colprensa


El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, advirtió que el país está al borde de una crisis fiscal derivada de los efectos que han traído los bajos precios internacionales del petróleo.

Según el contralor Maya, "estos factores de una deuda alta podrían tener un impacto negativo en lo fiscal y esto podría derivar en una crisis, por lo que el reto del Gobierno deberá ser: ajustar más el gasto".

Según el jefe de ese organismo, "yo creo que si no hay un manejo serio por parte del Gobierno de las finanzas del país, las calificadoras de riesgo entregarán una nota negativa que puede complicar el panorama fiscal del país", afirmó.

"Los retos fiscales que el país debió enfrentar en el año 2015 siguen siendo los mismos del 2016", sostuvo el contralor.

Maya Villazón señaló que la deuda pública del país en el último año ha sido de 453.7 billones de pesos, la cifra más alta de los últimos 25 años.

Dijo que esto equivale al 56,5% de la deuda total el país.

Por todo lo anterior, dijo el contralor, "se hace necesario la priorización del gasto público y en el largo plazo, buscar una senda de ingresos más estable".

Insistió en que se hace necesaria la presentación este año de la reforma tributaria estructural, que garantice ingresos adicionales para el país.

"La Contraloría considera necesaria la reforma tributaria que permita reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas frente a la coyuntura internacional, pero que al mismo tiempo logre alcanzar los objetivos de progresividad, igualdad y neutralidad, para disminuir el costo social que se ha venido enfrenando por la contracción del gasto"
, indicó el contralor.

Maya apuntó que el país debe seguir enfrentando un panorama complicado con una inflación al alza, una tasa de cambio volátil y unos gastos de funcionamiento del Estado que todavía están altos.