El país debe preservar la autosuficiencia petrolera para recuperar el crecimiento económico: Fasecolda

RCN Radio

Foto Colprensa



Fasecolda (el gremio asegurador) señaló que para poder recuperar la senda de crecimientos altos, y de mejoras sensibles en el bienestar social, el país debe preservar la autosuficiencia petrolera en un contexto de precios relativamente bajos.

Según el presidente del gremio, Jorge Humberto Botero, “ no hay que perder la autosuficiencia petrolera hemos visto como la producción no solo las exportaciones tienen tasas declinantes, las reservas probadas de crudo han caído".

Botero señaló que así como lo alertó la Contraloría si siguen cayendo las reservas de petróleo en el país a partir de 2021 el país tendrá que importar crudo en volúmenes crecientes.

“Regresaría en tal hipótesis el país a una situación que ya vivió durante buena parte del siglo pasado: la crónica escasez de recursos en moneda extranjera para financiar importaciones de materias primas y de bienes de capital”, agregó.

Según el gremio asegurador, el segundo gran reto es la baja productividad del trabajo nacional. “Un solo dato muestra la magnitud el problema: la productividad laboral de un trabajador colombiano es, en promedio, el 23% de la de un trabajador de Estados Unidos”.

“En consecuencia, y salvo en aquellos productos en los que tenemos sólidas ventajas competitivas (las flores, por ejemplo), tenemos serias dificultades para competir en los mercados internos y de exportación. Mejorar la productividad tiene que ser un paradigma orientador de las acciones del actual gobierno y, por supuesto, del próximo” puntualizó el gremio.