Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para mejorar servicio de Electricaribe se necesitan mínimo $350.000 millones: Liquidador

El agente liquidador de Electricaribe, Javier Lastra, afirmó que la distribuidora necesita mínimo $300.000 millones cada mes para mejorar el servicio de energía para la Costa Caribe.

El agente liquidador de Electricaribe, Javier Lastra, afirmó que la distribuidora necesita mínimo $350.000 millones para mejorar el servicio de energía para la Costa Caribe.

Según el funcionario, quien hizo un balance de los primeros 7 meses de intervención de la distribuidora de energía, que comenzó en noviembre del 2016, "las deudas totales de la empresa es de $2.4 billones, $1.8 billones con los bancos, $389.000 millones con los generadores de energía y $249.000 millones con los proveedores".

Según Lastra, para revertir la tendencia negativa en los indicadores de atención a los usuarios se necesitan "inversiones mínimo de $300.000 millones, y a mayo de este año, la inversión ha sido de $72.000 millones".

Dijo que la meta es duplicar las inversiones que ha hecho Gas Natural, que ascienden a los $130.000 millones en 2015 y 2016, hasta llegar a los $234.000 millones "para buscar la mejora del servicios y en esto los bancos serán claves".

Mejora

El agente liquidador de Electricaribe, señaló que pese a los constantes reclamos y asonadas que se producen en algunos municipios por el mal servicio de energía, tras la intervención estos hechos han disminuido en un 50%.

"Antes de la intervención se presentaban tres episodios de asonadas cada día en las regiones de la costa. Después de la intervención, estos casos han disminuido en un 50%, es decir 3 episodios cada 4 días", explicó.

Sostuvo que "esto es el resultado de la intervención, la gente ha visto esta mejora en pro de atender las demandas de los usuarios. Antes de la intervención el tiempo de respuesta era de 35 minutos, hoy es de 25 minutos", insistió.

Dijo que los reclamos se bajaron en 19 mil. "Lo que equivale a una reducción del 9%. Y se atienden más rápido las solicitudes de los usuarios. Este indicador ha mejorado en un 35%", reveló.

Sostuvo que la meta es que el país conozca en mayo del 2018 al nuevo operador de energía para la Costa Caribe. Dijo que para ello se está en el proceso de contratar a una banca de inversión y a un buffet de abogados par hacer frente a este proceso y a la demanda internacional que está por iniciar, por parte de Gas Natural.

Asobancaria


El presidente de Asobancaria, Santiago Castro afirmó que la venta de activos de Electricaribe podría comprometer la millonaria deuda que la distribuidora de energía tiene con los bancos.

Según el dirigente gremial, "la fórmula hoy planteada, compromete el pago de la deuda de Electricaribe con los Bancos, que hoy asciende a cerca de $1.8 billones".

Señaló además que "creemos que la alternativa de vender los activos de la empresa amerita sin duda un mayor análisis y evaluación en materia de costo-beneficio, dada la evidente destrucción de valor que, en principio, se derivaría de una liquidación de estas características".

Dijo que el caso Electricaribe" se ha convertido en una tragedia no solo para cada uno de los hogares que padecen el servicio con serias deficiencias, sino que también tiene impactos profundos en los sectores energético y financiero".

Castro sostuvo que la venta de Electricaribe, como empresa, "permitiría capitalizar en el precio elementos como su Know-how, su base de clientes, su capilaridad, y otros elementos que trascienden el valor individual de sus activos".

El objetivo de la Superintendencia de Servicios Públicos es que en los primeros meses del 2018 se sepa ya la empresa que reemplazará a Electricaribe en la distribución de energía para la región norte del país.

Demanda

Cabe recordar que Gas Natural mantiene un pleito internacional con Colombia ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional por la liquidación de la distribuidora, y que busca una indemnización superior a los 1.000 millones de euros.

La Superintendencia de Servicios Públicos intervino Electricaribe en noviembre de 2016 y la liquidó el pasado 14 de marzo, debido a sus cuantiosas pérdidas económicas y por considerar que no prestaba un servicio adecuado.