Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pasivo pensional del país supera los $900 billones: Planeación Nacional

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, reveló que el actual pasivo pensional supera los $900 billones. Esto, indicó Mejía, es el equivalente al 103% del Producto interno Bruto (PIB) del país.



El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, reveló que el actual pasivo pensional supera los $900 billones. Esto, indicó Mejía, es el equivalente al 103% del Producto interno Bruto (PIB) del país.

"El pasivo pensional del país está niveles del 103 puntos del PIB. Hoy en día esto no es una gran preocupación, pues antes de la ley 100 de 1993, el pasivo pensional estaba en 247 puntos del PIB (más de 2.200 billones), y se ha venido reduciendo a lo largo de los últimos 20 años por lo que el problema no es tanto fiscal sino de cobertura, de la regresividad del gasto que hace el Gobierno", señaló Mejía

Por tanto, señaló, es imperativo que en Colombia se realice una reforma al régimen de pensiones, y la meta es dejarle al nuevo gobierno sentadas las bases de un revolcón pensional. (Lea también:  Desempleo en mujeres subió; en hombres quedó estable)

"Se han venido discutiendo algunos componentes con la comisión del gasto público que se instaló a lo largo de este año, ya hemos venido recibiendo propuestas del sector privado, de los diferentes actores del gremio y la idea por supuesto es dejar unas bases hacia delante para el nuevo gobierno, de lo que podría ser una eventual reforma pensional", recalcó.

Mejía se mostró en desacuerdo con la propuesta de Anif de que Colpensiones reciba a más cotizantes hasta el año 2019, para ir recomponiendo el hueco pensional que tiene actualmente esta régimen.

"Yo por ahora no pienso que sea una alternativa viable, creo que es importante revisar cómo generamos que no haya asimetrías entre el régimen de prima media y el de ahorro individual, podríamos pensar en una reforma en pilares, como se propuso al inicio de esta administración y queremos que esto podría ser una decisión mucho más acertada", sostuvo el directivo.

Indicó que como parte de esta reforma pensional debe tenerse en cuenta el tema de la cobertura, que llega apenas al 25% y que deja el 75% restante fuera del sistema personal.

El segundo componente de esta reforma debe ser el de revisar la gran regresividad que tiene actualmente el sistema de pensiones ya que se está gastando más del 75% de los recursos en el 40% más rico de los colombianos.

"Hay una enorme regresividad del sistema donde la gran mayoría de los aportantes están en los pocentajes más grandes de ingreso", explicó.

Expresó que el Gobierno ha venido sosteniendo un diálogo continuo con los diferentes organismos de la rama judicial, con el fin de que se combata los fraudes que se cometen para quedarse con las pensiones de los ciudadanos.

"Hemos adelantado un diálogo con la Fiscalía general de la Nación y desde el lado de Colpensiones y el Ministerio de Hacienda, ae han entablado las demandas a que haya lugar para que se adelanten en las investigaciones en casos en donde se planteen posibles fraudes", apuntó el directivo.

Las declaraciones fueron hechas por el Director de Planeación Nacional, al término de un foro que sobre el tema de la seguridad social organizó Anif, en Bogotá.