Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A pesar de avances en competitividad, la productividad de las empresas sigue estancada: informe

Foto referencial Ingimage



El Consejo Privado para la Competitividad (CPC) presentó los resultados del décimo Informe Nacional de Competitividad, en los que se reveló los avances que se ha trazado Colombia para ser una de las tres primeras economías más competitivas de la región en el 2032.

El Consejo destacó que en el informe el país debe enfocar sus esfuerzos en las condiciones básicas para competir, impulsando la innovación y la eficiencia de los mercados, pues señaló que la estabilidad macroeconómica y fiscal, además del desarrollo de los mercados financieros, han sido los avances más importantes para mejorar la competitividad, pero aún falta avanzar.

Así las cosas, el presidente de Promigas y el Consejo Directivo de la CPC, Antonio Celia, manifestó que dichos avances aún son muy tímidos y es necesario ponerse metas más ambiciosas si quiere llegar a cumplir la meta trazada para el 2032.

"Se puede avanzar, pero tenemos que acelerar y ponernos metas más ambiciosas. Hay dos temas que gravitan en torno a esto, la productividad de las empresas, hay que adoptar tecnologías, mucho más adelantadas, la productividad en Colombia, a pesar de que la competitividad ha mejorado, la productivididad no ha mejorado para nada y la clave del crecimiento de la economía nuestra está en ese frente", manifestó.

Agregó que "tenemos que mejorar la capacidad de eficiencia del Estado, tenemos que construir estados más efectivos, porque ya no basta con escribir Conpes y políticas públicas, sino que tenemos que tener las capacidades institucionales de ejecutar esas políticas".

Finalmente "hay que ampliar las bases, hay que simplificar. Yo creo que sin duda la reforma tributaria sin duda contribuye para mejorar la competitividad y la productividad", rescató.