Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pese a estrechez fiscal, Gobierno analizará desembolso de recursos para contratistas de obras a cargo del Invías



El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, afirmó que la entidad revisará la petición de la Cámara Colombiana de Infraestructura, para que se desembolsen los recursos para el pago de los contratistas de las obras a cargo del Invías, ya que esto está frenando el buen curso de los proyectos viales del país.

Según el funcionario se reunió con Juan Martín Caicedo Ferrer y el director del Invías, Carlos García, para analizar esta problemática fiscal.

"Nosotros estamos revisando la solicitud. Muy importante aclarar que las solicitudes de recursos no son solo de entidades como Invías, y además estamos en una conyuntura fiscal difícil y lo que le corresponde al gobierno es cumplir con la regla fiscal y mantener controlado el gasto", sostuvo.

No obstante, el funcionario no se comprometió con un monto específico de desembolso de estos recursos.

Más temprano, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, afirmó desde Armenia que espera que el gobierno pueda cancelar por lo menos 300 mil de los 510 mil millones de pesos que se le adeuda a los contratistas del Invías.

"El estado de las finanzas del Gobierno no es la mejor, pero el Ministerio de Hacienda está haciendo un esfuerzo para pagar parte de los $510 mil millones que le debemos a los contratistas del Invias y creo que vamos a tener un poco más de $300 mil millones antes que termine el año y no tener que parar ni una sola obra", sostuvo el ministro.

Petición

Según Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, a la fecha existe un déficit de $510 mil millones para cubrir las cuentas por pagar a constructores, interventores y consultores, ya radicadas en el Instituto.

Se trata, a juicio del líder gremial "de una preocupante situación si se tiene en cuenta que el Invías adelanta en la actualidad obras de interés estratégico y de gran impacto nacional como el Puente Pumarejo, el Túnel de la Línea, la vía Buga-Buenaventura y la variante San Francisco-Mocoa. Un listado de proyectos que sufrirán las consecuencias por cuenta del déficit en mención".

Adicionalmente dijo "todos los corredores que hacen parte del programa ‘Vías para la equidad’, que adelanta Invías, han disminuido su ritmo de ejecución".

El gremio advierte que las dificultades de caja que tiene el Instituto para pagar las cuentas atrasadas, no solo paralizará las obras, sino que además podría derivar en demoras en el pago a los trabajadores y a los proveedores de insumos y materiales.