Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro advierte que demoras en el Conpes encarecerían el proyecto del metro

Metro / Alcaldía de Bogotá

El Alcalde de Bogotá sugirió que los retrasos en la megaobra estarían asociados a decisiones políticas electorales.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuestionó los retrasos del Gobierno Nacional para comprometer los recursos de financiación del proyecto Metro, que se deben plasmar con la firma de un Conpes.

Advierte que las demoras, en un ambiente de aumento sustancial del dólar, encarecería la obra.

"No se está iniciando el proceso licitatorio para adjudicar y la tasa de cambio ha variado entre el momento que presentamos el estudio y a la fecha. Apliquen la tasa de cambio a un proyecto que tienen altos componentes importados. Se nos está volviendo más caro por estar esperando. Y ¿qué estamos esperando, decisiones políticas electorales?", aseguró el alcalde.

Adicionalmente, el mandatario distrital calificó como ingenuo el planteamiento de la administración al plantear en el Plan de Desarrollo la construcción de 5 Kilómetros del Metro.

Además criticó que el Banco Mundial se demorara alrededor de un año en elegir la firma que realizaría los estudios de ingeniería básica de la primera línea.

Advirtió que “fuimos tan ingenuos que dijimos que íbamos a entregar 5 Kilómetros, es decir, que iba abrirse un hueco por 5 Kilómetros, la decisión del Banco Mundial para permitir la asignación al contratista que ya hizo el estudio, demoró un año y yo a veces me pregunto si el Banco Mundial en vez de hacernos perder un año hubiera tomado su decisión cuál sería la historia del Metro”.

El alcalde advirtió además que la ejecución presupuestal de su último año de gobierno se verá afectada.

Yo tengo 2.4 billones, no en los bancos, están en cupo de crédito, pero contablemente están en el presupuesto de este año, entonces esos 2.4 no están ejecutados contablemente, yo no los he ejecutado porque estoy esperando que comience el Metro, el proceso de adjudicación, pero son los costos que hay que asumir por las decisiones”, explicó Petro.