Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden al Gobierno no gravar con el 19% de IVA los tampones y las toallas higiénicas



En el marco de la campaña 'Tumbemos la Reforma', que organizaciones sociales sindicales y económicas, adelantan en contra del proyecto de ley de reforma tributaria estructural que cursa en el Congreso de la República, algunas asociaciones le pidieron al Ejecutivo eliminar del articulado el incremento del 19% del IVA para los tampones femeninos y las toallas higiénicas.

Según Natalia Moreno, encargada de los temas de género en justicia tributaria, este incremento golpeará el bolsillo de las mujeres colombianas que han tenido que pagar un IVA del 16% para estos artículos, que según dijo la dirigente para el Gobierno son de lujo, pero que ella considera "son de primera necesidad".

"Dentro de la campaña de 'Tumbemos la Reforma' estamos promoviendo otra denominada menstruación libre de impuestos que busca hacer visible el impacto que sobre las mujeres ha tenido el pago del impuesto del IVA y ahora en este proyecto se quiere gravar con tarifa plena estos artículos que para nosotros son de primera necesidad y no artículos de lujo como lo indica el Gobierno", recalcó.

Calificó el proyecto reforma tributaria como regresivo e inconveniente para las finanzas de los hogares colombianos y por tanto señaló que esta campaña busca "crear conciencia en la población colombiana para pedirle al Gobierno que cambie en la iniciativa estos incrementos impositivos".

"Las mujeres menstruamos 40 año en promedio de nuestra vida y hoy el Gobierno está recaudando aproximadamente 200.000 millones de pesos por la vía del IVA del 16% para los tampones o las toallas higiénicas y por eso consideramos que esto es una aberración y una política inequitativa para el grueso de la población colombiana", expresó.

Por su parte, el tributarista Álvaro Pardo manifestó que la idea con la campaña 'Tumbemos la Reforma' es que el Congreso aplace para el próximo año la aprobación de esta iniciativa, o bien le haga cambios sustanciales en temas espinosos como el incremento de impuesto del IVA o la ampliación de la base de contribuyentes para el impuesto de la Renta.

"El objetivo es que los colombianos apoyen que no se debata este año la reforma tributaria estructural, ya que es un proyecto absolutamente lesivo para los intereses nacionales", afirmó.

Indicó además que los plazos en el Congreso están muy ajustados para hacer un debate a fondo de la reforma, "pese a que sabemos que el Gobierno buscará sacarla como sea".

La campaña incluye marchas y movilizaciones por parte de los sectores sociales, sindicales y gremiales, que se adelantaran hoy en Bogotá y el próximo 27 de noviembre.