Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica por condiciones laborales de trabajadores contratistas por prestación de servicios

Foto referencial Ingimage


Por: Fernando Posada

El Departamento Administrativo de la Función Pública le reveló a RCN Radio que cerca de 15 mil empleados de entidades públicas adscritas están contratados bajo la figura de prestación de servicios. Sin embargo, desde el sector sindical señalan que la cifra sería mucho mayor y que existe un alto nivel de subregistro.


Ante este departamento, hay 925 mil 211 empleados estatales registrados, distribuidos de la siguiente manera: 868.040 en la Rama Ejecutiva, 854 en la Rama Legislativa y 56.317 en la Rama Judicial.



Entre estas estadísticas, Función Pública sostiene que ha sido incorporada la información correspondiente a las instituciones de las tres ramas del poder público, órganos de control, organización electoral y organismos autónomos, gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales. Sin embargo, reconoce que aún, con algunas excepciones, las alcaldías municipales están en el proceso de actualizar su información.


Según los datos que el Departamento Administrativo de la Función Pública le entregó a RCN Radio, entre esos 925 mil empleados, en el país existen 14.176 contratistas de prestación de servicios en entidades del Estado, para febrero de 2017.


Así definió la entidad esta modalidad de contratación: "son los contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos solo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados. (...) En ningún momento estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable".


Este es el top 10 de las entidades estatales que más emplean contratistas, según Función Pública:


1. DANE, con 2.115 contratistas
2. Dirección de Sanidad, con 1.860
3. SENA, con 1.747
4. Hospital Militar Central, con 927
5. ICFB, con 508
6. Defensoría del Pueblo, con 506
7. ANLA, con 483
8. Senado, con 470
9. CAR Cundinamarca, con 424
10. Alcaldía de Bucaramanga, con 319 contratistas


Pero desde el sector sindical, el dirigente Francisco Maltés, de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que son muchos más los empleados a partir de esta figura de contratación.


"Eso es una mentira. Solo en Bogotá hay al menos 100 mil (contratistas por prestación de servicios)", sostuvo Maltés.


Quienes han sido empleados por medio de esta figura de contratación aseguran que existen muchas dificultades y demoras a la hora de recibir sus salarios.


Una contratista de la Unidad de Víctimas explicó que puede demorarse hasta un mes y medio el pago a contratistas por parte de las entidades públicas. Además, afirmó que muchas veces los contratistas no cuentan con herramientas de trabajo como computadores y escritorios.


"La mayor dificultad es que dadas las pocas herramientas que tiene el Estado colombiano para vigilar estos temas, es muy normal que se utilice no para contratar trabajadores independientes sino para reducir los costos", afirmó un contratista que pidió permanecer en el anonimato.


A lo anterior agregó: "al final son trabajadores que cumplen las mismas o más funciones que las que cumplen los trabajadores normales, pero el empleador no tiene la mitad de las responsabilidades".