Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría recomendó no dar trámite a proyecto de decreto sobre mercado cambiario

Para el procurador General la medida puede atentar contra la soberanía monetaria del Estado

Foto: Colprensa



A través de una carta dirigida al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el procurador Fernando Carrillo sugiere frenar el proceso sobre canalización de ciertas operaciones de comercio exterior a través del mercado cambiario, específicamente en lo relacionado con el tema de la canalización de divisas.

Para el procurador General la medida puede atentar contra la soberanía monetaria del Estado y facilitar el blanqueo de capitales originarios de actividades ilícitas como la corrupción, el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, entre otros.

En su criterio, eximir a quienes cancelan sus obligaciones a través de operaciones de comercio exterior de su deber de canalizar las divisas y presentar las declaraciones de cambios, elimina la posibilidad para que autoridades y organismos de control puedan determinar el origen del dinero y el valor real de los bienes que comercializan internacionalmente.

Dice que el proceso no sirve solo para recabar información estadística útil a las autoridades monetarias, “sino principalmente para someter a esos flujos de divisas a los controles propios de los intermediarios del mercado cambiario, para prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo”.

Por lo cual el proceso debe frenarse a menos que “pueda evidenciar la existencia de mecanismos alternos previos de control del origen y destino de tales divisas, tan estrictos como los hoy vigentes”.

Carrillo Flórez resaltó que la canalización de divisas a través del mercado financiero ha permitido rastrear todo tipo de operaciones sospechosas e inusuales realizadas a través de los intermediarios y cuentas de compensación.