Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Producción de cacao en 2015 superará las 50 mil toneladas

Foto referencial Ingimage



Pese al Fenómeno del Niño, que golpeó al sector cacaotero, la producción nacional del grano estará por encima de las 50 mil toneladas.

Así lo señaló el presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López.

Según el dirigente gremial: "los buenos precios que se vieron este año no van a ser permanentes y va a llegar un momento en que bajen y para ello, se debe estar preparado con productividad porque, como sucede con los productos básicos de la canasta familiar, cuando los precios suben mucho, se dejan de consumir".

Indicó que el cacao, por no ser un producto básico, puede dejar de demandarse en cualquier momento debido a su alto precio hasta que se estabilice nuevamente, lo cual implica una baja de precio, aunque no se espera que llegue a los niveles de 2011 y 2012.

Por tanto, el directivo hizo un nuevo llamado para que se trabaje en la productividad, aprovechando los materiales que tiene la Federación y que permiten obtener 1.500 kilos por hectárea y mucho más, como lo han comprobado los mismos cacaocultores en sus fincas.

"En la medida en que se tenga mayor productividad el factor precio deja de ser el principal elemento para la rentabilidad del cultivo", dijo.

Interés Internacional

El dirigente gremial destacó el interés creciente de diferentes países por el cacao colombiano, lo cual abre la posibilidad de seguir incrementando las exportaciones que este año pueden superar las 10 mil toneladas, entre las diferentes empresas que venden al exterior, entre ellas Fedecacao.

Reiteró el buen momento por el que pasa la cacaocultura nacional y que se refleja en aspectos como el respaldo del gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que suscribió convenios con Fedecacao por cifras sin precedentes en la historia de la empresa.

Aseguró, el directivo, que "esto se debe a la seriedad y responsabilidad con que se ha trabajado por los cacaocultores del país y por eso se espera que en 2016 se continúe por esa misma senda".

Baquero puntualizó que las perspectivas para el próximo año son buenas y que la producción podría seguir aumentando para atender la demanda interna y los nuevos mercados internacionales que se siguen abriendo para el cacao colombiano, "aunque se deben mantener la precauciones necesarias frente al fenómeno del Niño que como han dicho las autoridades se intensificará en el primer trimestre de 2016", concluyó.