Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyección de inflación para el 2015 será del 4.5% según el Banco de la República

El equipo técnico del Banco Emisor de Colombia modificó sus proyecciones de inflación al alza y estimó que el 2015 va a terminar con promedio de costo de vida en 4.5%.



El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó que este resultado se debe a un “aumento temporal de los precios de los alimentos, el impacto de la fuerte devaluación que encarece los bienes importados y las insumos de la canasta familiar se han encarecido por el efecto del dólar”.

Agregó la devaluación es “fuerte y dura” y está empezando a trasladar de manera parcial a los precios de los productos de la canasta básica familiar.

Descartó una intervención del Banco central en la actualidad porque “los factores detrás de la devaluación son: el comportamiento del precio de dólar a nivel mundial en relación al peso, los precios internacionales del petróleo y las decisiones de la FED respecto a las tasa de interes”.

Uribe afirmó que el próximo año, la inflación será más baja y que volverá a los rangos estipulados por el Banco.

Los factores temporales probablemente no se den o se revierta, no es de esperar una devaluación sostenida hasta el año 2016 y hay que reconocer que a partir del segundo o tercer trimestre la demanda interna y el PIB es inferior a los que veíamos en 2014”, precisó.