Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Que Colpensiones deje de recibir cotizantes no soluciona crisis pensional: Planeación Nacional

Foto: Archivo Colprensa



El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, mostró su desacuerdo con una propuesta esgrimida por la Asociación Nacional de instituciones Financieras (Anif), que indica que Colpensiones debería dejar de aceptar cotizantes a partir del año 2019, con el fin de paliar el millonario déficit pensional que impera en Colombia.

Para Mejía, este tema no es el más relevante a la hora de solucionar el problema pensional que hay en el país. (Lea también: Proponen aumentar edad de jubilación y subsidiar pensiones de un salario mínimo)

El directivo sostuvo: "yo la verdad por ahora no pienso que sea una alternativa viable, creo que es importante revisar cómo generamos que no haya asimetrías entre el régimen de prima media y el régimen de ahorro individual".

Mejía abogó porque se haga un sistema con base en pilares, como se hace en otros países como Chile o Uruguay y que fue la propuesta que escribió el gobierno Santos al principio de la primera administración.

También señaló que es imperativo acabar con el desequilibrio en el tema de los subsidios a las pensiones más altas debido a que esto está desangrando el sistema pensional.

Mejía recordó además que el actual pasivo pensional del país supera los 900 billones de pesos.

Subsidios


Hace algunos meses Planeación Nacional advirtió sobre la inequidad en materia de subsidios a las pensiones.

En un informe del organismo indicó que el 20% de mayor ingreso de la población recibe el 50,8% del total de subsidios, mientras que el 20% más bajo recibe tan solo el 4,3%.

En el agregado, el 20% de la población con mayores ingresos recibió cerca de $9,3 billones en subsidios o 20,2% del total de los recursos destinados a este fin.

Al analizar los subsidios por clase social se observa que la clase media consolidada y la clase alta reciben el 52,3% de los subsidios en pensiones.

Las personas en condición de pobreza reciben sólo el 10,3% de los subsidios en pensiones.