Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Qué pasa en el sector textilero y de confecciones?

Los textileros y confeccionistas expresaron su preocupación ante el incremento importaciones de productos de Asia. (Foto: RCN Radio)



Mientras empresarios advierten que la industria textil podría acabarse debido a la crisis en la que están sumidos tras el decreto expedido por el Gobierno el año pasado, la ministra saliente de Comercio, María Claudia Lacouture, aclara que la crisis no se debe únicamente al decreto sino a otras variables como la caída en el consumo a nivel mundial.

La ministra saliente de Comercio, María Claudia Lacouture, enfatizó en entrevista con RCN Radio que la crisis por la que atraviesa el sector textil obedece a un fenómeno cíclico que no solo se está viviendo a nivel nacional sino internacional. (Lea también: Si Gobierno no toma medidas, en un año se acaba industria textil en Colombia: empresario Jorge Duque)

"El sector de textiles está presentando una desaceleración a nivel mundial, el Gobierno es consciente que ha habido una caída en el consumo y en la industria y para ello hemos venido trabajando".

La alta funcionaria aseguró en RCN Radio que la Cámara Colombiana de Confecciones está incurriendo en una desinformación ya que lo que azota a la industria textil es el contrabando y no el decreto 1745 expedido en noviembre pasado como lo han venido asegurando. (Lea: Fabricato suspenderá su producción durante 15 días)

"Frente a las confecciones no hay que mezclar las cosas y que algunos empresarios aprovechen el momento diciendo que el decreto 1745 los tiene afectados, hay que aclarar que este decreto de confecciones es solo para este sector no para telas y el problema de Fabricato es para telas", añadió.

Lacouture señaló que los decretos no se pueden reversar pero sí modificar y es lo que se ha venido trabajando con la industria.

Confeccciones en el país podrían desaparecer si el Gobierno no toma cartas en el asunto, advierte el sector


El presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Edwin Salazar, advirtió que la crisis del sector textil por cuenta de las masivas importaciones de prendas de vestir a precios irrisorios y el contrabando, que han generado la pérdida de más de 80.000 empleos, se podría agravar aún más en este segundo semestre del año donde la cifra incluso superaría los 150.000 empleos.

"Se van a seguir produciendo masivos despidos, calculamos que la cifra en este segundo semestre del año puede superar los 150 mil empleos", sostuvo Salazar.

El representante del gremio textilero aseguró que si la nueva ministra de comercio no toma las medidas correspondientes las confecciones en el país tenderán a desaparecer el próximo año.

"El gran grueso de producción nacional tenderá a desaparecer el próximo año, es una decisión que el Gobierno debe tomar, todo venía operando y funcionando muy bien hasta el año pasado con la famosa demanda de Panamá con la Organización mundial del comercio".

Igualmente, Salazar reveló que ya se han cerrado varias empresas,"la situación es extremadamente grave y eso se visibiliza con Fabricato, pero ya se han cerrado varias compañías pequeñas la situación cada vez es peor. Este año se han perdido más de 80 mil empleos formales y muchas empresas han cerrado en Bogotá, Calí y Medellín".

Los textileros aseguran que esta crisis se debe a la expedición de dos decretos en noviembre pasado "que lo que han hecho es promover la importaciones de prendas de vestir desincentivando la producción colombiana".