Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rectores de Latinoamérica destacan importancia de la U Nacional durante el posconflicto en Colombia

Varios rectores de 15 universidades públicas de América Latina se reúnen hoy en Bogotá en el marco de la celebración de los 150 años de la Universidad Nacional.

Foto: Colprensa


Varios rectores de 15 universidades públicas de América Latina se reúnen hoy en Bogotá en el marco de la celebración de los 150 años de la Universidad Nacional.


Durante el evento los reconocidos docentes señalaron que el trabajo educativo en temas de paz por parte de la Universidad Nacional serán fundamental durante los primeros años del posconflicto tras la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.


Enio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, aseguró que la región ha vivido las últimas décadas en medio de la desigualdad y la injusticia, por lo que consideró de mucha importancia que durante la nueva era que está viviendo Colombia y la región se incluyan los aportes educativos desde la Universidad Nacional para conformar nuevos modelos de sociedad.


"Lo que queremos es conformar una mejor sociedad con nuevos valores y con jóvenes talentosos, lo que queremos es gente más informada sobre lo que pasa en el mundo y que tenga un carácter y que ayude en ese nuevo modelo equitativo", dijo.


Indicó que "una sociedad incluyente en donde se permita la diferencia en el pensamiento, es un lugar en donde puede haber reconciliación, y es ahí donde debemos seguir trabajando desde las universidades públicas para lograr ese proyecto de conformar sociedades integrales".


En el marco de esas actividades también se realizó un homenaje a 12 de los 47 exrectores que ha tenido la Universidada Nacional.


Todos coincidieron en que el mejor regalo para el claustro es el anuncio de una mayor inversión tanta para la planta física como para los programas universitarios.


Moisés Wasserman, exrector de la Nacional, dijo que "el mejor regalo para la Universidad no es solo la recordación y la historia de la que ya hace parte, sino que también es indispensable que se sigan generando recursos para que podamos desarrollar muchos de los proyectos que han sido exitosos en el país en varios aspectos".


Finalmente el exrector Antanas Mockus agregó que "hay que seguir innovando y desarrollando modelos diferenciales de educación que nos permitan a través de ellos, poder formar seres humanos que le sirvan a esta sociedad".