Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recursos y reservas de petróleo aumentaron en 7,9% durante 2015

Foto referencial AFP



El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos anunciaron que en 2015 las reservas de crudo probables, posibles y contingentes aumentaron en comparación con el 2014, mientras que se presentó una disminución en las reservas probadas, alcanzando un balance total positivo del 7,9%.

Germán Arce, ministro de Minas y Energía, aseguró que Colombia mantiene un potencial significativo para seguir siendo autosuficiente y poder conservar la soberanía petrolera, reflejado en el balance total de recursos y reservas de crudo que pasó de 3.970 millones de barriles en 2014 a 4.286 millones de barriles en 2015.

El año pasado el país sostuvo la producción en un promedio de 1.006 Kbpd, aportando más de $10 billones, entre impuestos y regalías.

"La variación de las reservas probadas, cuya viabilidad económica de explotación está asegurada, es el reflejo del comportamiento de los precios del petróleo, lo cual no significa que las reservas desaparezcan sino que han sido reclasificadas”, afirmó el ministro.

Agregó que "el país aumentó sus recursos y reservas de 3.970 millones de barriles en 2014 a 4.286 millones de barriles en 2015".

El descenso en las reservas probadas se debe a la coyuntura mundial. Mientras que Colombia registró una caída del 13% entre 2014-2015, países como Brasil y México presentaron un decrecimiento de 22% y 21%, respectivamente.

“En Colombia hemos venido trabajando en el desarrollo del Plan para la Competitividad Petrolera que ha permitido adaptarnos a esta crisis mundial, logrando mantener el compromiso de inversión de todas las compañías petroleras y sosteniendo la producción en un promedio de 1.006 Kbpd durante 2015" sostuvo Arce Zapata.

Gracias a que la industria priorizó las actividades, optimizando costos operacionales, se logró materializar una mayor producción.