Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿En riesgo las finanzas de Bogotá por respaldo económico a TransMilenio?

Standard & Poors advirtió sobre las consecuencias negativas para las finanzas de Bogotá que traería un agravamiento del panorama económico de TransMilenio.

Transmilenio de la Calle 26 / Foto Colprensa / Transmilenio S.A.



Como parte de un análisis sobre la situación financiera de Bogotá, la firma calificadora de riesgos Standard & Poors advirtió sobre las consecuencias negativas para las finanzas de la capital que traería un agravamiento del panorama económico de TransMilenio.

Según la firma, "entes descentralizados como TransMilenio y algunas entidades del sector salud, que en los últimos años han requerido de recursos del distrito para respaldar su operación, podrían representar un riesgo para las finanzas del ente territorial". (En video: bus de TransMilenio que perdió dos llantas en plena vía)

En el caso de TransMilenio, el informe señala que el 19,52% de los 7,699 procesos judiciales que debe enfrentar el Distrito, corresponden a demandas contra esta empresa. "Consideramos que este factor podría representar un riesgo importante puesto que esta entidad también ha requerido respaldo financiero por parte de Bogotá", alerta Standard & Poors.

Indica además que estos procesos ascienden a $4.7 billones.

Venta


De otro lado, el reporte de la firma respalda la decisión del Distrito de vender su capital accionario en la ETB y en la Empresa de Energía de Bogotá, ya que según la calificadora, la ciudad "utilizaría como una fuente adicional de recursos para financiar los proyectos de inversión ya sea a través de la venta de parte de su propiedad o de la obtención de dividendos". (Lea también: Peñalosa lamentó que inversionistas extranjeros no estén interesados en venta de la ETB)

La firma recordó además que recientemente, el Gobierno distrital le solicitó al Concejo la ampliación del cupo de endeudamiento en $2,4 billones, cuyo propósito sería el desarrollo de los proyectos para la capital.

"Consideramos que, de aprobarse este nuevo cupo de endeudamiento, el nivel de apalancamiento del Distrito tendría un incremento importante, lo cual no representa un riesgo material para las finanzas del ente territorial ya que sus altos niveles de liquidez y su buen recaudo le permitirán cumplir el servicio de la deuda de forma oportuna", sostuvo la firma.

Dijo además que "esperamos que las obras de inversión que espera financiar con el mayor endeudamiento le permitan mejorar sus niveles de competitividad y la calidad de vida de los habitantes".

La firma recordó que un deterioro de la dinámica económica que tenga un impacto negativo en la recaudación tributaria, podría traer consecuencias en la calificación crediticia para Bogotá.

"El uso de endeudamiento en un nivel superior al proyectado por la administración actual que comprometa la liquidez del ente territorial", es otro de los factores que tendría en cuenta la calificadora para bajarle la nota a la capital del país.

Sin embargo, reafirma la actual calificación aunque mantiene en negativo su perspectiva económica.