Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sanción de la SIC es un ataque sistemático contra el sector azucarero: Procaña



La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), calificó como un ataque sistemático a las finanzas del gremio, la ratificación de la sanción económica impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, a 12 ingenios azucareros, sus representantes legales, así como a la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia - Asocaña, Dicsa y Ciamsa.

Para el gremio, esta decisión, tomada el pasado 31 de diciembre, por parte del organismo de vigilancia del Estado, "genera daño en la imagen, honra y bienes del sector, involucrando no solo a las personas naturales y jurídicas juzgadas, sino también a toda la región del suroccidente del país, que viene siendo gravemente afectada desde hace muchos años por procesos de violencia y de erosión en su seguridad jurídica".

En la comunicación, Procaña señala que "esta desproporcionada multa afectará la estabilidad económica de un sector que viene aportando al desarrollo regional y nacional desde hace más de 150 años".

Dijo que "en un Estado Social de Derecho como el nuestro, a los ciudadanos nos corresponde ser respetuosos sobre las decisiones de los entes de control, independientemente de preocuparnos que se cumpla el debido proceso".

"Como sector y región sentimos un ataque sistemático, organizado y persistente, no solamente en lo económico, sino también en la imagen tanto a nivel nacional como internacional, incidiendo en la pérdida de confianza de sus pobladores", sostuvo el gremio.

Decisión

La SuperIndustria en esta decisión redujo el monto de la multa a ASOCAÑA, después de revisar sus estados financieros y la tasó en 579 millones de pesos, que es el 5% de su patrimonio.

La entidad en cabeza del superintendente Pablo Felipe Robledo confirmó las sanciones a doce (12) directivos de los ingenios ‘por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta anticompetitiva’.

No obstante, dos empresarios de ese listado inicial fueron exonerados de toda responsabilidad y a cuatro de ellos les fue reducido el monto de la multa.

En el pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio fue advertido que las multas emitidas en esta nueva resolución deberán ser pagadas en un término de 5 días después de la notificación del documento y frente a esta decisión no procede recurso para controvertirla.