Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se abre paso en el país nueva modalidad para captar dinero por medio del factoring

Foto Colprensa


Esta semana la Superintendencia de Sociedades alertó por una nueva modalidad de captación ilegal de dinero mediante la figura empresarial del factoring.


Según el organismo de vigilancia, las firmas Gestiones Financieras S.A, Móviles Financieros SAS, Global Datos Nacionales S.A. y Factoring Gestiones Financieras SAS están captando dineros del público al usar esta modalidad, que usa la venta de facturas, en este caso inexistentes para quedarse con el dinero de los usuarios.


Por su parte, el programa de educación financiera de Asobancaria explica que la modalidad de factoring se da mediante un contrato con el cual la empresa puede recibir el dinero de sus facturas en forma anticipada a cambio de asumir un porcentaje por concepto de descuento de dichas facturas.


La entidad financiera, por su parte, se encargará de realizar los cobros al comprador de las facturas al momento que se cumpla el plazo determinado para el pago.


Sin embargo, en el caso de la firmas intervenidas, "los clientes entregaban dinero en forma masiva a cambio de un rendimiento fijo, pagadero mensualmente o para reinvertir, sin que a cambio se recibieran títulos valores por todo el dinero invertido".


También que los contratos no tienen relación alguna con la operación efectivamente realizada; de hecho, en algunos casos ni siquiera se firmó un contrato.


Y además, el pago de rendimientos o la devolución de los capitales no se encuentra ligada a unos títulos valores asignados a cada cliente.


Por lo general, en el sector comercial la mayoría de empresas venden sus productos o servicios a los clientes, con un plazo de pago determinado, que puede estar entre 30 y 90 días.


"Cuando estas empresas requieren liquidez para ajustar de una mejor manera su flujo de caja, o cuando no están dispuestas a esperar todo el plazo de pago de las facturas por parte de sus clientes, pueden acudir al factoring como una fuente de recursos que apoyan el desarrollo de su negocio", señala Asobancaria.


La SuperSociedades ha descubierto que por cuenta de esta modalidad se han captado recursos superiores a los $7 mil millones.


Según el superintendente Francisco Reyes, "lo que hacen estas firmas es conseguir una serie de inversionistas que le entregaban los recursos de dinero en efectos, las compañías supuestamente los invertía en unos títulos valores, en unos pagares y facturas, que en la práctica no existían".


El organismo tiene más de 5 firmas en la mira y adelanta pesquisas para ahondar más en esta nueva modalidad de captación de dinero.