Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se acerca la segunda cuota del impuesto a la Riqueza

La Dian espera recaudar $1.9 billones como parte de la segunda cuota que deberán pagar los contribuyentes y las empresas, del impuesto a la Riqueza.

Foto AFP



La Dian espera recaudar $1.9 billones como parte de la segunda cuota que deberán pagar los contribuyentes y las empresas, del impuesto a la riqueza.

El organismo hizo un llamado a los ciudadanos para que comiencen a ponerse al día a partir del 8 de septiembre y hasta el 21 del mismo mes del presente año.

Según la Dian, "los contribuyentes que presentaron la declaración del Impuesto a la Riqueza y Complementario de Normalización Tributaria el pasado mes de mayo, solamente deberán pagar la segunda cuota de este impuesto sin presentar nuevamente la declaración, diligenciando para tal efecto un recibo de pago (Formato 490)".

Aclaró que aquellos obligados a declarar y pagar impuesto a la riqueza y que a la fecha no lo han hecho, deberán diligenciar la declaración y realizar el correspondiente pago con la sanción de extemporaneidad e intereses de mora causados a la fecha.

Sostuvo que los ciudadanos o empresa que tengan un patrimonio líquido igual o superior a los $1.000 millones, deberán pagar el tributo.

La Entidad precisó que, para evitar sanciones, los contribuyentes deben realizar el pago dentro de la oportunidad señalada por la Ley, de lo contrario, estarán incursos en los intereses que se causen (30.97% hasta el 30 de septiembre) y serán sujetos de las medidas cautelares correspondientes, así como el cobro coactivo en relación con el incumplimiento de esta obligación.

Renta


Según el más reciente balance de la entidad, a la fecha han sido presentadas 718.901 declaraciones de renta de colombianos que se han puesto al día con esta obligación tributaria, del año gravable 2016.

El organismo informó que el 98.5% de los declarantes ha utilizado los sistemas de la Dian para el diligenciamiento de las declaraciones.

Este proceso de declaración y pago del impuesto termina el próximo 19 de octubre. Por esta vía la Dian espera recaudar $1.5 billones.