Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sector gastronómico advierte que la reforma tributaria afectará la generación directa de empleos


Las empresas del sector de restaurantes y franquicias de comidas en el país alertaron al Gobierno que la reforma tributaria aumentará significativamente los costos de sus operaciones y afectará la generación de empleos en el país, tal y como se viene dando en la actualidad.


El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Juan Carlos Trujillo, indicó que el margen de ganancias de sus empresas se reducirá una vez el Congreso apruebe el proyecto de reforma y se modifiquen los esquemas de impuestos y pidió al Gobierno que reflexione al respecto.


"Aunque los impuestos no son directos, la carga tributaria trae consigo muchos cobros nuevos, entre ellos el aumento del IVA al 19%, lo que aumenta nuestros costos de operación y nos obliga a subir el precio de los productos o reducir las ganancias, lo que en últimas no nos permite seguir contratando como se hace actualmente", dijo Trujillo.


Estos empresarios plantearon al Ministerio de Hacienda que se mantenga el esquema actual de la reforma tributaria y rechazaron la propuesta del impuesto a las bebidas azucaradas, la cual señalaron que no es conveniente para ellos porque es su insumo principal.


"Lo de las bebidas azucaradas es algo que creemos debe ser más cultural que de impuestos o de lo contrario en futuro se hará igual con las harinas o los aceites (...) con esta propuesta de reforma, un combo de comida de 10 mil pesos podría aumentar cerca de dos mil o tres mil", dijo Trujillo.


Esta petición del sector gastronómico fue apoyada por el sector de los bares que además mostró su descontento con la aprobación de la ley de licores en el Congreso, la cual se encuentra en etapa de conciliación para que sea sancionada por el Gobierno.