Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sector industrial sigue sin despegar, producción creció 0.1% en enero y agosto

La más reciente encuesta del sector industrial, realizada por la Andi y demás gremios, señaló que entre enero y agosto de 2017, comparado con el mismo período de 2016, la producción creció 0.1%.

Foto referencial de Ingimage


La más reciente encuesta del sector industrial, realizada por la Andi y demás gremios, señaló que entre enero y agosto de 2017, comparado con el mismo período de 2016, la producción creció 0.1%.


Según el informe, los resultados "reflejan la precaria realidad de la actividad manufacturera. La situación no es alentadora y la industria sigue sin despegar y sin síntomas de recuperación evidente en el corto plazo. Así lo evidencia el bajo nivel de los pedidos, los inventarios en niveles altos y el clima de los negocios".


Igualmente detallan que en comparación con otros países, el comportamiento de la industria colombiana está muy por debajo de las economías desarrolladas e incluso inferior a otras de la región.


Excluyendo el subsector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria en el periodo enero-agosto de 2017 son de -0.4%, -0.6% y -1.5%, respectivamente.


Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, el informe reveló que en agosto pasado, "el 80.4% de la producción encuestada calificó sus pedidos como altos o normales, cifra muy inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior (89.7%) y al nivel observado en el mes de agosto en los últimos 2 años".



Principales problemas


En agosto pasado, según el reporte, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad fueron la falta de demanda, seguido por el costo y suministro de materias primas, las estrategias agresivas en precios y comercialización, la incertidumbre tributaria y la tasa de cambio.


El clima de los negocios mostró un panorama complejo, deteriorándose con respecto a los resultados de los años anteriores. "Es así como el 52% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena. Este resultado es significativamente inferior al promedio de los últimos años y a la cifra de agosto de 2016 (69.8%)".