Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seguro sin efectivo: nueva campaña para evitar robos en temporada decembrina



La Asobancaria y la Policía Nacional dieron a conocer una iniciativa que busca evitar que los colombianos caigan en las redes delincuenciales a través del fleteo o fraude electrónico, para esta temporada de navidad y fin de año.

Santiago Castro director de la Asobancaria sostuvo que la intención es reducir el número de transacciones en efectivo y fomentar el uso de medios de pago como tarjeta de débito, crédito y medios electrónicos, para evitar modalidades de hurto como el taquillazo y el más común en esta festividades el fleteo.

“Es importante usar medios electrónicos de pago para evitar todos los delitos de los cuales pueden ser victimas los ciudadanos durante la temporada de navidad y fin de año. La iniciativa consta de 4 lineamientos como lo son la seguridad, el tiempo, comodidad y oportunidad”, explicó.

Según las autoridades es importante tener en cuenta que si se modifica la utilización de dinero físico, el número de víctimas de la delincuencia se reducirá sustancialmente.

El General Jorge Humberto Rojas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, entregó algunas recomendaciones antes de realizar transacciones bancarias o comerciales.

“A la hora de realizar transacciones por internet, es importante ingresar a la página del banco digitar siempre la dirección, nunca entrar a través de enlaces o correos electrónicos y evitar realizar operaciones en computadores públicos (...) A la hora de usar cajeros automáticos verificar que no se encuentre ningún material extraño en la ranura donde ingresa la tarjeta y no aceptar ayuda de extraños”, precisó el oficial.

De igual forma la Policía insistió en que para evitar ser víctima del fleteo, las personas deben en lo posible no realizar retiros de altas sumas de dinero en efectivo, solicitar el servicio de acompañamiento de la Policía y estar atentos a personas con actitud sospechosa al interior o fuera de la entidad financiera.