Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SOAT necesita un revolcón para no sucumbir ante el fraude: Fitch Ratings

Foto referencial de archivo: RCN Radio



Según la calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings, la sostenibilidad y rentabilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia dependerán de la eficacia del sector asegurador para detener la tendencia creciente de los siniestros.

En un estudio realizado para evaluar la actual situación del sistema y los peligros que afronta, la firma Fitch asegura que la eficacia de respuesta del sistema en el tema de los siniestros se ha visto afectada "en gran proporción por el fraude, el peso mayor de las motos dentro del parque automotor, la devaluación del peso y la inflación médica".

La firma calificadora indica que a lo anterior se suma la flexibilidad escasa y el margen de maniobra bajo, con los que cuentan las aseguradoras, al ser un ramo de tarifa regulada donde la rentabilidad está sujeta a la eficiencia y control en los gastos.

Ficth señala que el SOAT es una cobertura de seguro con un impacto social alto que opera en un número importante de países en la región (Costa Rica, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) y que suma primas por US2 billones a diciembre de 2015.

El estudio indica que Colombia es uno de los países con mayor desarrollo de este seguro, con un volumen de primas por $1,93 billones a diciembre de 2015.

"Este ramo juega un papel fundamental en la penetración de la industria aseguradora y en el fomento de la cultura del seguro en todas las esferas de la sociedad colombiana", señala la clarificadora.

Indica que el SOAT mantiene un peso importante en la industria aseguradora con 8,8% de las primas totales a diciembre de 2015 (8,2% a diciembre de 2010).

"Esta cobertura se consolida como uno de los motores principales de crecimiento del sector, sostuvo.

En el período de 2012 a 2015, este segmento de negocio tuvo crecimientos consistentes y sostenidos en primas de 13% (promedio de 2013 a 2015) y pólizas de 17% (promedio de 2013 a 2015).

Según Fitch, el SOAT tiene una influencia significativa en los indicadores de rentabilidad del mercado, considerando que es un negocio retenido totalmente que representa un volumen sustancial de la base de primas retenidas (10,2% a diciembre de 2015) y los siniestros pagados (11% a diciembre de 2015).

A diciembre de 2015, el ramo cerró con una pérdida técnica por $250.000 millones, 68% mayor al cierre de 2014.
Esta representó cerca de 4% en el indicador combinado de la industria que se situó en 113% a diciembre de 2015.

Fraude técnico

Según Fitch, el fraude técnico es uno de los factores principales que han afectado la siniestralidad del SOAT.
Esta situación genera una sobrecarga de costos médicos por eventos que, en algunos casos, no se relacionan con un accidente de tránsito.

De acuerdo con el análisis realizado por la firma, "los casos de fraude detectados generaron un sobrecosto en siniestros entre $80 y $100.000 millones en 2015.

En opinión de la calificadora, "la incidencia creciente del fraude está vinculada principalmente a un
problema de liquidez del sistema de salud colombiano, que se une a dos cambios puntuales en la
administración de siniestros del ramo durante los últimos 3 años: el incremento de la cobertura de SOAT a 800 desde 500 salarios mínimos mensuales y la eliminación de la prueba del accidente “in situ” de la cobertura".

Estos cambios generaron incentivos negativos que llevan a declarar un accidente común como un accidente de tránsito con cargo a la cobertura del SOAT.

Asimismo, la siniestralidad ha estado afectada también por un cambio importante en el parque automotor en los últimos 5 años que registra una participación mayor y creciente de las motos.

De acuerdo con estimaciones de la agencia, "a diciembre de 2015, las motos representan 56% del parque automotor y tienen un perfil de riesgo más alto que se deriva de una mayor frecuencia y severidad".

Según el gremio, 80% del total de los siniestros pagados por el SOAT corresponde a motos, cifra que evidencia su mayor riesgo y peso en la siniestralidad.