Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperFinanciera pide a los colombianos no dejarse tumbar por supuesta derogatoria del SOAT


Luego de que RCN Radio alertara sobre una estafa a los ciudadanos con el Seguro Obligatorio para Automotores, SOAT, la Superintendencia Financiera de Colombia instó a los colombianos a no dejarse engañar por una supuesta derogatoria de este seguro.


Según el organismo de vigilancia, "es importante que la ciudadanía haga caso omiso a la información que ha venido circulando por distintas redes sociales sobre una supuesta “erradicación” de esta exigencia legal a partir de la última semana de febrero del presente año".


Aclaró que todo vehículo automotor que transite en el territorio nacional, "debe estar amparado por el Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito, SOAT".


Indicó además que las entidades aseguradoras autorizadas actualmente para la explotación del ramo del SOAT están habilitadas legalmente para expedir en forma obligatoria las pólizas del seguro en mención.


"Las autoridades de tránsito de carácter departamental, distrital y municipal exigirán el SOAT para efectos de expedición de placas de circulación del vehículo, su traspaso y cualquier otra gestión relacionada con este", recordó la SuperFinanciera.


Advirtió además que "no portar el SOAT da lugar a la imposición de una multa al conductor del vehículo consistente en 30 salarios mínimos legales diarios ($737.700) y a la inmovilización del vehículo".


Vale la pena mencionar que una resolución expedida por el gobierno estableció un período de transición de un año a partir de su entrada en vigencia para que las entidades aseguradoras y el RUNT implementen las medidas por ella adoptadas.


Estafa


Con mensajes a través de las redes sociales un grupo de personas está intentando estafar a la comunidad mediante el ofrecimiento de la retribución de los pagos ya realizados por el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), argumentando que es ilegal y que el Gobierno ya expidió una normativa para tumbarlo.


Este colectivo, que se identifica como la Organización Salud Colombia, argumenta que mediante la Resolución 5886 del 24 de diciembre de 2015 el Ministerio de Transporte oficializó la eliminación del SOAT como requisito para la circulación de vehículos.


Al consultar esta normativa se constató que dicha información es falsa, ya que este documento habla de la vinculación del seguro a los sistemas de registros en línea del RUNT para hacerle seguimiento a su comercialización y evitar falsificaciones y en ningún momento declara que se debe eliminar el documento.


RCN Radio se puso en contacto con el número que aparece en la publicidad que circula por redes sociales, donde un hombre identificado como Mauricio Pacheco, integrante de Salud Colombia, aseguró que “el departamento jurídico nos informa que para la última semana de febrero está saliendo una resolución, decreto, acto administrativo o sentencia, que elimina la exigencia del SOAT en Colombia y por eso le estamos informando a la gente que tienen el derecho de reclamar los dineros que han pagado por este concepto desde su creación“.


Frente a este caso, el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito señalaron que estas personas se están aprovechando de los incautos para exigirles consignaciones a cambio de iniciar el proceso legal para que el Estado les devuelva el total de los dineros pagados en cada vehículo que se requiera, por concepto del SOAT.


Estas declaraciones de las autoridades fueron confirmadas en la misma llamada hecha por RCN Radio al representante de Salud Colombia, en la que esta persona asegura que “lo único que estamos cobrando es el 10 por ciento del dinero que logremos se les retorne y una consignación inicial de 40 mil pesos por concepto de gastos de representación y papelería“.


En la página de Internet de esta organización se pudo evidenciar que son varias las inconsistencias informativas que hay para la comunidad, las cuales podrían generar confusión y hacer que muchos incautos terminen accediendo a las pretensiones financieras de este grupo de personas.