Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperIndustria prohíbe el uso de hidrógeno para inflar globos

Foto archivo RCN La Radio



La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los comerciantes de globos eliminar el uso de hidrógeno para inflarlos por considerar que es un gas altamente peligroso e inflamable.

Según la resolución, los globos inflados destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración, solamente se puede usar con aire o helio, por la seguridad de quienes los utilizan, principalmente los niños, por ello, se prohibió el uso de cualquier otro gas similar para inflarlos.

"Esta medida de la SuperIndustria se adopta para proteger la vida, la salud y la integridad de los consumidores, especialmente de los niños", resaltó la entidad a través de un comunicado.

Mediante su investigación, la SIC evidenció más de 100 casos de personas, que en eventos sociales, resultaron gravemente heridas y con quemaduras severas ocasionadas por la explosión de estos globos inflados con hidrógeno.

"El hidrógeno, por ser el elemento químico más ligero que existe también hace que los globos se eleven. Sin embargo, a diferencia del helio, el hidrógeno es un producto altamente inflamable", explicó la SIC.

Adicionalmente, la entidad prohibió el uso de cilindros en la producción "casera" o "artesanal" de gas Hidrógeno.

Exigió que todo acto de comercialización de globos inflados, incluya un comprobante con la siguiente información: "Aviso importante: En Colombia está absolutamente prohibido utilizar el gas hidrógeno para inflar globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración".

Además de la eventual responsabilidad penal, quienes incumplan la orden o instrucción de la Superindustria, podrían incurrir en sanciones superiores a $1.280 millones de pesos.