Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperSociedades va tras millonaria cuenta que 'cerebro' de Interbolsa tiene en Suiza

Como parte de la cruzada que adelanta la Superintendencia de Sociedades para recobrar los dineros perdidos por cuenta del millonario desfalco de Interbolsa, el organismo de control tocó las puertas de bancos suizos.

Archivo RCN Radio


Como parte de la cruzada que adelanta la Superintendencia de Sociedades para recobrar los dineros perdidos por cuenta del millonario desfalco de Interbolsa, el organismo de control tocó las puertas de bancos suizos.


Así lo señala un auto del pasado 8 de marzo, en el que se revela que se descubrió una cuenta de Alessandro Corridori, uno de los 'cerebros' del descalabro de la corredora de bolsa, en el EFG Bank de Zúrich (Suiza).


La comunicación indica sobre este particular que "se decretó la práctica de la medida cautelar de embargo de los dineros que Alessandro Corridori tenga en el banco EFG Bank de Suiza, particularmente el embargo de la cuenta EFG BANKBahnhoftrasse 16 CH_8022 Zurich, Switzerland Cuenta 538208, hasta por la suma de $25.512.421.811. En dicha providencia, también se ordenó la expedición de una carta rogatoria".


El auto señala además que esta carta rogatoria "deberá ser enviada a la autoridad correspondiente de la Confederación Suiza, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, previo cumplimiento de los requisitos formales que establece la ley para este tipo de procedimientos".


La idea es recuperar los recursos que fueron desviados por los vinculados al descalabro, que superaron los $400 mil millones.


Fondo Premium


Fuentes de la SuperSociedades recordaron que en el caso del Fondo Premium, cercano a Interbolsa, se han pagado a las víctimas del desfalcos $175 mil millones.


Las fuentes señalaron que se les pagó a más de 1.000 reclamantes afectados por la captación ilegal. Estos recursos provenían de la subasta y de venta de activos embargados.


"Con este séptimo desembolso se le ha pagado a más de 730 reclamantes el 100 por ciento de las sumas comprometidas en el Fondo Premium, estos representan el 70,7 por ciento del total de reclamantes", señalaron las fuentes.


El primer pago a los acreedores de Premium se efectuó en el mes de diciembre de 2013, fecha en la cual se cancelaron $9.000 millones de pesos en total ($8.812.555 a cada uno de los inversionistas en cuentas del Banco Bancolombia).


El segundo pago se hizo efectivo en el mes de julio de 2014, fecha en la cual se cancelaron $9.100 millones de pesos ($8’909.358 a cada uno de los reclamantes en el proceso de intervención, siguiendo para el efecto el mismo procedimiento con el Banco Bancolombia).


El tercer pago, por 15.000 millones de pesos, se realizó en el mes de julio de 2015. Dichos recursos provenían de recuperación de cartera hecha durante el primer semestre de 2015. En ese momento se cancelaron $15.069.426 a cada uno de los reclamantes.+


El cuarto desembolso fue por $20.000 millones y para el quinto pago la liquidación y las autoridades colombianas lograron repatriar, desde Curazao, 7,6 millones de dólares ($21.000 millones).