Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SuperSociedades advierte que no hay pirámides, sino nuevas formas de estafa



El organismo niega que la captadora ilegal DMG haya vuelto al mercado.

El Superintendente de Sociedades Francisco Reyes desmintió que la captadora ilegal DMG haya vuelto al mercado, y advirtió que los panfletos que se están repartiendo en el país, hacen parte de una nueva modalidad de estafa.

"El llamado es a la ciudadanía de abstenerse por completo de participar en esta clase de actividades que son claramente ilegales, y corresponden a organizaciones que buscan personas incautas que entregues su dinero a cambio de rentabilidades absurdas", explicó.

Y agregó, " hay que tener mucho cuidado porque estas operaciones son claramente fraudulentas, y además pueden exponer a los inversores a responsabilidades penales", precisó.

Según Reyes pese al trabajo de las autoridades contra estos grupos, es muy difícil controlar y aprehender a los directos responsables, ya que se esconden a través de internet, fachadas e incluso otras personas.

"Las autoridades están muy pendientes de intervenir cualquier actividad ilegal de captación de dinero, que pasa con estas empresas delictivas, es que pueden surgir en cualquier ciudad, en cualquier esquina, o en cualquier garaje y eso frustra muchas veces el control".

Según Reyes tan solo en el 2014 se recibieron denuncias superiores a los 40 mil millones de pesos, de personas que cayeron en la trampa y entregaron su patrimonio a estas organizaciones.

Lea también: La pirámide DMG sigue viva.

Por otra parte la SuperSociedades denuncio que esta modalidad de captación ilegal no es la única que existe, y desde hace un tiempo muchas personas han denunciado haber sido estafados a través de la supuesta compra de oro con una rentabilidad superior al 100%.

"Se trata de una manera similar de estafa, son unas operaciones de muy dudosa reputación que aparecen en internet prometen a las personas unos rendimientos exorbitantes y totalmente alejados de la realidad por la compra de supuesto oro, que posteriormente sería revendido por el inversor. Y naturalmente Cuando alguien va a reclamar no aparece nadie y los dividendos se pierden", explicó.

Por esta última modalidad de captación ilegal de recursos, varias personas han sido capturadas, pero ninguno corresponde al cerebro de la operación, ya que según las autoridades se trata de redes internacionales dedicadas este ilícito.