Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si tasa de usura produce gota a gota es muy costosa para el país: BanRepública

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, terció en el debate sobre la conveniencia de eliminar la tasa de usura en Colombia.

Foto referencial Ingimage


El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, terció en el debate sobre la conveniencia de eliminar la tasa de usura en Colombia.


Esta propuesta fue hecha en su momento por Asobancaria y en días pasados el superintendente Financiero, Jorge Castaño, reafirmó que es necesario abrir el debate sobre la conveniencia de la eliminar este indicador, clave para controlar el cobro de intereses por parte de las entidades del sistema financiero a los usuarios.


Según indicó Echavarría, "uno no quiere que se sigan presentando los créditos gota a gota, que se presentan con regularidad en el sector rural, ese es el peor de los mundos; uno prefiere el crédito caro, pero no que la gente caiga en estos gota a gota".


Dijo que algunos países del vecindario como Perú "no tienen tasa de usura y funcionan bastante bien, pero uno también quiere competencia bancaria".


No obstante, señaló que "si la tasa de usura termina por crear la informalidad de los créditos gota a gota, termina siendo muy costosa para los usuarios y para el país, porque estos créditos matan más que los bancos".



Propuesta


La semana pasada el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que es necesaria la creación de un comité que se reúna para buscar la posibilidad de que se elimine la tasa de usura.


Este encuentro se sostendría entre las autoridades financieras, el Ministerio de Hacienda y el gremio bancario, con el fin de buscar que se elimine el indicador.


Por su parte, el superintendente financiero afirmó que "todos los estudios muestran que definitivamente en la medida en que exista un límite a las tasas de interés, automáticamente estamos excluyendo a personas del sistema financiero“.


No obstante, Castaño señaló que este indicador es clave para meter en cintura los abusos que puedan llegar a cometer entidades del sistema financiero en el cobro de intereses por los créditos.


Cabe recordar que la tasa de usura que rige en noviembre, es del 31,44%.