Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Tentáculo” empresarial acapara con el 89% de la contratación en el país, advierte la Auditoría

La Auditoría General de la República realizó el segundo capítulo de las denominadas mallas empresariales, que no son más que grupos de consorcios que han acaparado la contratación estatal y regional en el país.


La Auditoría General de la República realizó el segundo capítulo de las denominadas mallas empresariales, que no son más que grupos de consorcios que han acaparado la contratación estatal y regional en el país.


Según el informe de la Auditoría General de la República son 33 los consorcios que operan en 5 o más departamentos con contratos de diversa índole.


Este nuevo informe revela que un grupo de 2.824 consorcios han terminado por manejar el 77% de los 18 billones de pesos que componen la contratación en el territorio nacional. Esto quiere decir que en manos de estos consorcios están $15.9 billones.


Tan solo el grupo más importante de estas mallas empresariales tiene a su cargo recursos por $12.2 billones, más del doble que lo reportado en el primer informe, cuando estos recursos ascendían a los $6 billones.


Esto significa que se ha percibido una reconcentración y control de estas mallas empresariales en la contratación con el Estado y los entes territoriales.


Estas mallas funcionan ya en los 32 departamentos colombianos, en 16 sectores económicos del país.


Entre ellos figuran la infraestructura, donde están los contratistas que manejan recursos por $7.7 billones. Le sigue el transporte, con $1.1 billones y la educación, con recursos por $632.000 millones.


El 42% de los socios (2752 en total) que componen estos entramados de contratistas son personas naturales y el 38% son sociedades.


Según el informe de la Auditoría General de la Nación son 33 los consorcios que operan en 5 o más departamentos, con contratos de diversa índole.


Entre ellos sobresalen consorcios como Obras Maquinarias y Equipos Tres A S.A.S. que tiene contratos en 14 departamentos. También está Tecniconsulta S.A., que opera también en 14 departamentos, e Inversiones Grandes Vías e Ingeniería, que lo hace en 11 departamentos.


Los contratos van desde la adquisición de casas prefabricadas, pasando por acueductos comunales, dotación de electrodomésticos, construcción de comedores comunitarios, hasta mobiliario escolar, entre otros.



Otros consorcios


También existen submallas empresariales que se reparten la contratación en las regiones del país.


Entre ellas está la submalla MC Construcciones-Icico-Meyan, que tiene contratos en 22 departamentos, por más de $2 billones.


La submalla Valderrama-Solarte-Coin, con contratos en en 12 departamentos por cerca de $1.8 billones.


Y la submalla Ordosgoitia-Andrade Lara, con contratos en 20 departamentos, por $1.4 billones.


Estudio de mallas 2017 by Redaccion Internet on Scribd