Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por tercerización laboral el Gobierno ha impuesto multas por $50.000 millones

Foto: Dirección Territorial MinTrabajo


El Ministerio de Trabajo ha impuesto multas por $50.000 millones por irregularidades relacionadas con la tercerización laboral y la subcontratación.

Fuentes de la entidad informaron que esta cifra es levemente inferior a la que se reportó en todo el 2016, cuando fueron impuestas sanciones económicas por $80.000 millones a empresas involucradas en la tercerización laboral.

Esto, indicaron la fuentes, va en consonancia con el incremento de inspectores laborales. Según la entidad, se ha presentado un aumento de la planta de inspectores de trabajo de la cartera laboral, "la cual pasó de 424 a 904, además del concurso que se adelanta en la actualidad para que más de 800 inspectores de trabajo queden en carrera administrativa".

Balance

Esta semana, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, y la Subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Martha Newton, sostuvieron una reunión bilateral durante la cual abordaron una amplia agenda que contempló, entre otros temas, informalidad y subcontratación, reforzamiento al sistema de Inspección, Vigilancia y Control, fortalecimiento a la negociación colectiva y protección a sindicalistas.

Uno de los puntos centrales tratados durante la cita entre Restrepo y Newton, tuvo que ver con los significativos avances alcanzados hasta el momento del Sistema de Información de Inspección, Vigilancia y Control, proyecto que es financiado precisamente por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y que cuenta con la asesoría de la OIT.

La reunión entre las dos funcionarias se llevó a cabo en marco de la IV Conferencia Mundial Sobre Erradicación del Trabajo Infantil, la cual se desarrolló en Buenos Aires, Argentina.

En esta cita, 200 países expusieron sus políticas para combatir el flagelo. Es de recodar que en este campo Colombia expuso importantes avances, teniendo en cuenta que la Tasa Nacional de Trabajo infantil pasó de 13% en 2011 a 7,8% en 2016.