Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sin acuerdo concluyó última reunión oficial para concertar salario mínimo

Foto AFP



La ultima reunión oficial entre empresarios y trabajadores terminó sin acuerdo para establecer el incremento del salario mínimo que regirá en 2016.

Durante este encuentro las partes pusieron sobre la mesa sus propuestas y contrapropuestas para buscar una cifra unificada de este salario.

Las centrales obreras decidieron bajar los porcentajes que habían exigido de incremento del salario. La CTC y la CGT decidieron bajarse al 8,5 por ciento; lo propio hizo la CUT que decidió pasar del 12 al 11 por ciento de aumento.

Según el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, "no es el fin del mundo, ya que tenemos hasta el 30 de diciembre para buscar la concertación de una cifra antes de que el gobierno decrete el salario".

Por su parte, el secretario general de la CUT, Fabio Arias, afirmó que "es injusto que los empresarios no se hayan movido de su propuesta del 6,8 por ciento, cuando las centrales obreras decidieron bajar los porcentajes de incremento".

Sin embargo, los empresarios decidieron seguir con su propuesta hasta tanto el Gobierno no les indique una cifra cierta sobre la inflación causada de este año, que podría estar cercana al 7 por ciento.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, sostuvo que "le hemos pedido gobierno que aclare algunas cifras económicas, antes de buscar una modificación de nuestra propuesta".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció que realizará sesiones informales con ambas partes para buscar la concertación del salario, hasta el 30 de diciembre.

"El ánimo del Gobierno es y seguirá siendo el de buscar que las partes concerten la cifra. Tenemos hasta el 30 de diciembre para lograrlo", sostuvo.