Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad de Tributos ha emitido 90 fallos contra funcionarios públicos por corrupción

Foto RCN Radio





La inspectora de la Unidad Administrativa Especial de Tributos, Rentas y Parafiscales (ITRC), Carmen Maritza González, entregó en RCN La Radio el balance de las investigaciones disciplinarias que hasta el momento ha emitido contra funcionarios corruptos que manejan dineros de los contribuyentes.

Inicialmente la funcionaria explicó que esta Unidad fue creada a finales del 2011 adscrita al Ministerio de Hacienda, siendo una de sus principales funciones el cobrar las contribuciones que se hacen a la seguridad social, la salud y las pensiones.

"Nosotros vigilamos la integridad del proceso de recaudo y la administración de los bienes, tributos y contribuciones para fiscales que realizan la Dian, la Ugpp y Coljuegos", señaló.

Reveló que dichas investigaciones disciplinarias han permitido emitir 90 fallos preliminares de los cuales 60 han llegado a la sanción que van desde la destitución hasta la inhabilidad por 10 y 18 años para ejercer cargos públicos.

"Las condenas en estos casos se asemejan a los delitos contemplados en el código penal, que son delitos contra la administración pública", dijo.

Finalmente explicó que sus funciones son muy diferentes a las de la Procuraduría General de la Nación que es el órgano por excelencia para investigar disciplinariamente a los funcionarios públicos.

"A nosotros nos han reconocido una función específica para investigar las conductas de estos funcionarios y son específicamente las conductas que cometen estos funcionarios en la afectación de los tributos y las rentas", puntualizó.