RCN Radio

Gobiernos de Iberoamérica fijarán políticas comunes de juventud y educación

Cortesía prensa Colombia Joven

Cortesía prensa Colombia Joven

Durante esta semana se reúnen en Medellín los Ministros de juventud y líderes en educación de los 22 países de Iberoamérica, para preparar las políticas públicas que se van a presentar ante los jefes de Estado, durante la XXV Cumbre de mandatarios que se llevará a cabo en las próximas semanas.

El director de Colombia Joven, Juan Carlos Reyes, asiste como anfitrión y homólogo de los Ministros que tienen el papel de preparar el ‘Pacto Iberoamericano de Juventud’, que espera ser firmado en octubre de este año, por los jefes de Estado.

“Para nosotros como Colombia es un honor recibir a los diferentes ministros y responsables de juventud de Iberoamerica, con quienes buscaremos formular propuestas que nos permitan conectar a los más de 160 millones de jóvenes de la región con más y mejores oportunidades”, afirmó Juan Carlos Reyes.

En contexto, hay que decir que esta versión de la Cumbre Iberoamericana de mandatarios, tendrá como tema principal de discusión “la Juventud, el Emprendimiento y la Educación”.

“Los representantes avalarán el contenido generado para formular el Pacto Iberoamericano de Juventud, que firmarán los Presidentes de la región en Cartagena, durante la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno”, agregó.

Algunos datos sobre juventud en la región, proporcionados por la Dirección del Sistema Nacional de Juventud de la Presidencia de la República, Colombia Joven:

* Hoy en Iberoamérica hay 160 millones de ciudadanos jóvenes entre los 15 y 29 años.

* Existe un 25% de jóvenes que no trabaja, ni estudia (ninis), y que constituyen una población en situación de riesgo y exclusión.

* En los últimos 20 años, solo el 10% de los jóvenes concluyó sus estudios de educación terciaria.

* En los últimos 20 años, solo el 10% de los jóvenes concluyó sus estudios de educación terciaria.

* En América Latina y el Caribe, los jóvenes representan más del 40% del total de los desempleados de la región.

* La tasa de desempleo en mujeres jóvenes a nivel regional alcanzó el 17,7%, mientras que en los hombres alcanzó el 11,4%.

Cabe resaltar que este encuentro internacional es un evento preparatorio a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que tendrá por sede Cartagena, durante el 28 y 29 de octubre.