Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fecode y Gobierno no llegan a acuerdo y el paro continúa

Decenas de marchas se llevaron a cabo en Colombia en medio del paro nacional indefinido de maestros, sin embargo, en medio de las protestas el Ministerio de Educación se pronunció con uno de sus viceministroS, Pablo Jaramillo, quien llamó terca a la Federación Colombiana de Educadores de Colombia.

RCN Radio



Una nueva y extensa reunión entre el Gobierno y Fecode se realizó en Bogotá para tratar de poner fin al paro nacional de maestros, sin que las partes lograran ponerse de acuerdo.

Según indicó Carlos Rivas, presidente de Fecode,  "el Gobierno con relación a la propuesta de ayer redujo $38 mil millones y creemos es inconveniente".

La Federación Colombiana de Educadores mantiene firme su posición de que el propio presidente Santos se apersone de la situación y que haga presencia en la mesa de concertación.

Ambas partes anunciaron que este miércoles retomarán la mesa a las 11 de la mañana.

En cuanto a las protestas y bloqueos de vías el dirigente gremial, Carlos Rivas dijo que la marcha de las últimas horas fue un calentamiento de motores.

Las marchas

Decenas de marchas se llevaron a cabo en Colombia en medio del paro nacional indefinido de maestros, sin embargo, en medio de las protestas el Ministerio de Educación se pronunció con uno de sus viceministros, Pablo Jaramillo, quien llamó "terca" a la Federación Colombiana de Educadores de Colombia.

“Insistimos en la disposición total del Gobierno nacional para mejorar los acuerdos … A Fecode le falta voluntad para levantar el paro, desde el miércoles pasado no hemos parado de negociar ... Fecode insiste en una posición terca de no aceptar esta propuesta”, aseguró Jaramillo.

Lo anterior, porque el Ministerio llevó esta semana a la mesa de negociación una nueva propuesta económica basada en el presupuesto que hay disponible y les recuerda que no hay dinero para aumentar acuerdos, pero si piden que levanten la suspensión de clases.

“Ojalá reconsideren la posición para que mañana levanten el paro”, afirmó el Viceministro.

A su vez, las marchas se llevaron a nivel nacional en las principales ciudades del país, la Federación dijo que fueron millones de maestros y estudiantes quienes marcharon exigiendo recursos e inversión en infraestructura.

Las capitales tuvieron complicaciones en el tráfico, especialmente en Bogotá donde llegaron maestros de Cundinamarca y el Tolima.

Sin embargo, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, advirtió que si esta semana no hay arreglo, la próxima semana vienen los maestros hacia Bogotá marchando para concentrarse todos en la capital del país.