Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños víctimas del conflicto se educan con tecnologías de última generación

Foto cortesía Samsung



Por Javier Jules

Salones de clase diseñados en Corea son trasladados hasta los lugares más apartados del país buscando a los niños que, tras haber sido víctimas del conflicto armado, esperan una oportunidad para aprender diferentes áreas del conocimiento.


César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de una de las multinacionales en tecnología mas importantes del mundo, dice que decidieron buscar a los niños que sufrieron el conflicto armado y que además viven en zonas alejadas de Colombia.


"Nos preguntamos cómo podíamos hacer para llevar el aula a los niños, de allí nació la idea de Samsung Nómada, que es replicar estos ambientes novedosos de aprendizaje con tecnología, pero que fuera móvil y que permitiera llegar a diferentes sitios en el país", señala Muñoz.


[gallery ids="306729,306728,306727,306725,306724"]

Y a lugares como Tarapoto, en las selvas del Putumayo, llegaron salones de clase diferentes, sin pupitres ni cuadernos, pero sí con tecnología y creatividad; una 'Maloka Móvil', como los lugares ancestrales de las comunidades indígenas que tienen en su interior tabletas y sorpresas que, como lo expresa el profesor Álvaro Rodríguez, les brindó una nueva visión del mundo.


"Compartir nuevas cosas para todos estos chicos y la idea de la Nómada, mas allá de mostrar unas tabletas con tecnología es mostrarles las posibilidades que estos dispositivos móviles les pueden dar para su vida, la posibilidad de nuevas cosas", agregó el profesor Rodríguez.


Bastaron solo algunos minutos para que los niños de Tarapoto en la profunda selva del Putumayo dominaran la nueva tecnología que tenían en sus manos. Uno de los pequeños acertó al señalar en pocas palabras lo que tienen que hacer ahora con estas nuevas enseñanzas.


"Son muchas historias las que podremos contar", señaló el niño.


Ocho 'Malokas Nómadas' están en Colombia y serán enviadas, junto con la tecnología que llevan por dentro, a áreas alejadas en las que se seguirán brindando enseñanzas a los niños que esperan un mejor futuro que aquel pasado de conflicto que enfrentaron.