Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reducción del presupuesto para la educación podría aumentar la deserción universitaria

Foto referencial de archivo





Por: Sindy Valbuena

Desde hace varios años el presidente Juan Manuel Santos ha compartido su propósito de posicionar a Colombia como el país más educado de América Latina, sin embargo, con el anuncio de una posible reducción del presupuesto de educación para el otro año, la comunidad académica asegura que ese logro no será posible. (Lea también: Con este presupuesto no pueden culpar al Gobierno de ‘derrochón’: MinHacienda)

Además, el riesgo principal sería la deserción educativa. Al respecto, se pronunció Roberto Vergara Portela, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas:

“En la universidad pública el 48% de los estudiantes desertan, es preocupante, si van a recortar el presupuesto el acceso va a ser tremendo … solo 5 mil ingresan a la universidad, se están quedando 14.600 mil estudiantes por fuera sin acceder a la universidad pública”, afirmó Vergara.

Así las cosas, la posibilidad de que los estudiantes mejoren su vida social y económica es baja.

Jairo Alfonso Ruíz, secretario general de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), aseguró que la idea del Gobierno es privatizar la educación.

“De lo que se trata de forma sistemática es reducir el presupuesto. Se avanza en un proceso de privatización de la educación y lo que requiere el país es que se apoye a la educación pública, que se incrementen los recursos y se jalonen políticas de autonomía desde los niveles de preescolar”, explicó el profesor,

El rector de la Universidad de Antioquia, Alviar Ramírez, también expresó su preocupación. “Si tuviéramos un compromiso del Gobierno Nacional para anexar el tema de los 4 puntos porcentuales adicionales, que los ingresos no crezcan solo al IPC sino el IPC más 4 puntos porcentuales”.

Las alarmas están prendidas y las 32 universidades públicas del país están pidiendo apoyo, entre ellas la Universidad Pedagógica y La Nacional con su rector Ignacio Mantilla a través de redes sociales.