Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Biblioteca Cocuyos de Samaniego, ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

Foto: Cortesía Ministerio de Cultura



La Biblioteca Pública Municipal Cocuyos de Samaniego, Nariño, obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas que entrega anualmente el Ministerio de Cultura.

Esta biblioteca recibió cincuenta millones de pesos destinados a su fortalecimiento y una pasantía internacional para su bibliotecario en una red de bibliotecas del extranjero.

La terna de jurados del premio, designada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, estuvo conformada por el escritor y poeta, José Zuleta; Gloria Inés Palomino, directora por más de 25 años de la Biblioteca Piloto de Medellín para América Latina y Eliana Yunes, directora de la cátedra Unesco en Brasil.

"En nombre de la comunidad samaniense quiero agradecer que estemos aquí recibiendo este premio, en nombre de los niños que son quienes más acuden. Niños como Yiomara, reconocida hoy por "Leer es mi cuento" nos visitan, esto es un aliento para seguir adelante. Es un reto grande. Tenemos mucho trabajo por hacer", expresó Lucely Narváez, bibliotecaria de Samaniego.

Para seleccionar a la biblioteca ganadora, un comité evaluador realizó la preselección de 25 bibliotecas en donde se tuvieron en cuenta los postulantes y la exposición de motivos de las postulaciones, el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

"Con los libros hemos llegado al sector rural y el sector montañoso donde a niños no les llega una expresión cultural, los cocuyos siguen alumbrando. Sigamos construyendo paz, construyendo las bibliotecas vivas de todos", añadió la bibliotecaria.

En el acto protocolario se entregaron tres reconocimientos especiales para tres bibliotecas, por veinte millones de pesos  junto con una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero, para los bibliotecarios o personas con dedicación exclusiva al servicio de las bibliotecas.