Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos obras maestras del arte Barroco colombiano llegan al Museo del Louvre de París

Foto cortesía Benh LIEU SONG


En el marco del Año de Francia-Colombia 2017, el Museo del Louvre de París, reconocido como el más visitado de Francia, con más de ocho millones cada año, tiene como invitada de honor una muestra del patrimonio colombiano con la presentación en la sala Murillo de dos obras maestras del arte Arte Neogranadino.


La primera de ellas es La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, La Lechuga (1700-1707, José de Galaz), que hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República y la escultura La Santa Bárbara, de Pedro Laboria (1740), que hace parte de la Colección del Palacio Arzobispal de Bogotá.


Según explicó el Ministerio de Cultura, "esta última obra sale por primera vez del país bajo todas las condiciones de conservación y seguridad".


La entidad manifestó también que "el arte colonial producido en la antigua Nueva Granada no fue una simple copia de la producción artística del barroco español, o de la Contrareforma. Fue una reapropiación y la expresión de numerosas mezclas. Artesanos y orfebres de los siglos XVII y XVIII crearon así, sin duda, con sus propias manos obras de gran maestría".




[imagewp:396122] Foto Juan David Padilla

En el marco del Año Colombia-Francia 2017, el Museo de Arte Miguel Urrutia – Mamu del Banco de la República presenta en el Museo del Louvre en París, la Custodia de la Iglesia de San Ignacio, La Lechuga, considerada una de las joyas religiosas de Hispanoamérica, y sobre todo un ejemplo de lo que sucedió con el Barroco durante la Colonia en América, tierra en que abundaban el oro y las esmeraldas, y en la que aún estaba viva la cultura indígena de los más destacados orfebres del continente.


La pieza fue comisionada por la Compañía de Jesús al orfebre José de Galaz a finales del siglo XVIII, el pedido fue “construir la custodia más sublime de América”, a él le tomó siete años hacerla (1700 – 1707) y requirió más de 9 kilos de oro de 18 quilates, 1.485 esmeraldas, 168 amatistas, 62 perlas barrocas, 28 diamantes, 13 rubíes y un zafiro.

[imagewp:396123] Foto cortesía Banco de la República

Por más de dos siglos La Lechuga sobrevivió intacta a distintas situaciones: la expulsión de los Jesuitas, las guerras de Independencia y las manifestaciones del 9 de abril de 1948. En 1985 el Banco de la República la adquirió como parte de su Colección de Arte y desde entonces se exhibe permanentemente en Bogotá.


Tallada en madera en el siglo XVIII por Pedro Laboria, considerado como uno de los más relevantes escultores de la Colonia en Colombia y residente en Santa Fe, exhibe a una figura femenina de cuerpo entero atada a un tronco con su brazo derecho, alzado y flexionado. Esta escultura de madera de más de dos metros de altura, profundamente influenciada por la escuela de Sevilla, también ha sido una relevante referencia para los artistas colombianos hasta nuestros días.*


*Información suministrada por el Ministerio de Cultura de Colombia.