Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Feria Internacional del Libro de Guadalajara abre con repudio a los atentados en París

Foto referencial de archivo RCN Radio

 

El escritor catalán Enrique Vila-Matas, galardonado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se inició el sábado en México, calificó como desolador el panorama literario y dijo que nos alcanzaron los conflictos del futuro como las masivas migraciones y los atentados a la libertad de expresión.

Al recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, el autor español pronunció un emotivo discurso titulado "Futuro", en el que se refirió a las víctimas del ataque a la revista Charlie Hebdo y a la crisis de refugiados que vive Europa a raíz del conflicto sirio.

Vila-Matas señaló que al pensar en ellos escuchó los ecos de las voces de Chernóbil, en alusión a la obra de la premio Nobel de Literatura 2015, la bielorrusa Svetlana Alexievitch.

Ese texto, dijo, habla de cómo después de una tragedia la gente se va adaptando a la nueva realidad, aunque no se perciba del todo.

"Pero está aquí ya, entre todos nosotros, susurra el coro trágico. Y ustedes ahora me van a perdonar, pero lo que dicen las voces de Chernóbil, el gran coro, es el futuro", afirmó ante unas mil personas que asistieron a la inauguración de la FIL 2015.

Nacido en Barcelona hace 67 años, Vila-Matas es autor de una extensa obra traducida a una treintena de lenguas que mezcla distintos géneros literarios y se mueve en los límites de la ficción y el ensayo.

Entre sus títulos destacan "Bartleby y compañía" (2001), "El mal de Montano" (2003), "Doctor Pasavento" (2006), "Dublinesca" (2010) o "Exploradores del abismo" (2007), que configuran una obra que le ha valido prestigiosos reconocimientos como el Premio Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde o el Gregor von Rezzori.

Por: AFP