Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Leer y saber oír, claves de un buen periodista: Ganadora de premio Excelencia GGM

Ejercicio de periodista / Foto AFP



La brasilera Dorrit Harazim, ganó el premio a la Excelencia Gabriel García Márquez 2015.



La periodista y editora brasilera Dorrit Harazim, ganadora del premio a la Excelencia Gabriel García Márquez 2015, entregó algunos "simples" consejos para desarrollar de la mejor manera el oficio del periodismo.

En diálogo con RCN La Radio, Harazim insistió en que pese a que no hay un modelo uniforme para ejercer el periodismo, sí es muy importante desarrollar algunas habilidades básicas para enfrentar mejor el trabajo de campo.

"Son dos consejos muy simples que se deben tener en cuenta: leer, leer y leer, y saber oír, eso fue lo que hizo la diferencia en mi ejercicio como profesional, me tornó una periodista mejor, son capacidades que debemos apreciar y explotar en la medida de las posibilidades", sostuvo.

"El desastre para un periodista es convertirse en una grabadora, es decir, simplemente dedicarnos a captar las declaraciones y transmitirlas sin mayor sentido. Lo que se espera cuando se es periodista es que tengamos la responsabilidad de oír todo y seamos capaces de ayudar a quien nos lee, nos ve o nos escucha, a que entienda", puntualizó.

Para esta mujer de 72 años, con más de 50 de experiencia en diferentes cubrimientos, no existe una sola forma de hacer periodismo y "eso es lo bello y sublime del oficio", ya que las miradas de diferentes personas enriquece la labor y al mismo periodista.

"Cada uno tiene su forma de enfrentar la profesión, hay varias maneras de ser un periodista completo, no hay una única forma. No puedo sugerir una fórmula de excelencia, creo que la idea es respetar los múltiples estilos", explicó.

De igual forma, Dorrit Harazim criticó que los periodistas se hayan convertido en buscadores de premios y sus carreras se hayan dedicado a la búsqueda de galardones y no de mejorar su entorno social.

"Al menos en Brasil hay como una cierta inflación de premios para periodistas, eso está metiendo al comunicador en una fórmula estándar de escribir textos pensando en determinados premios. Esto puede terminar creando un vicio para los periodistas, puede ser una arma de doble filo", precisó.

Sobre el galardón que recibió, Harazim insistió en que el fondo del premio es buscar y destacar la excelencia, es decir "destacar la práctica más noble del periodismo".

"Estoy muy agradecida a la fundación por reconocer la multitud de maneras de ejercer este oficio tan vital socialmente hablando", finalizó.

La periodista ha realizado cubrimientos de las guerras de Vietnam y Camboya, el golpe contra el Gobierno e Salvador Allende en Chile, el atentado a las Torres Gemelas, cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y ocho Olimpiadas, entre otros.