Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lo que invierte un bogotano al año en cine, teatro y música en vivo

Gráfica: Cortesía ProBogotá



Un estudio de la Fundación para el Progreso de la Región Capital reveló que en promedio, un bogotano invirtió $80.275 en cine; $55.473 en música en vivo y $61.283 en teatro durante el 2015.

Según el análisis en las localidades de Teusaquillo y Chapinero se consume más teatro que en el resto de la ciudad; mientras que en Suba y Engativa se registra el menor consumo.

De acuerdo con Jerónimo Silva, gerente de desarrollo económico de ProBogotá, "tanto en espectadores como en consumo en pesos, lo que más consumen los bogotanos en general es cine, después le sigue teatro y finalmente música en vivo".

[imagewp:294497] Gráfica: Cortesía ProBogotá

El informe revela que la creación de nuevos centros comerciales en la ciudad, entre otros factores, ha permitido que los ciudadanos puedan acceder con mayor facilidad a una sala de cine; caso contrario a los espacios dedicados para el teatro y la música en vivo.

Jerónimo Silva también explica que "la gente consumió en el 2015 según las cifras del DANE, $206 mil millones en cine, mientras que para teatro consumieron $108 mil millones y para música en vivo $111 mil millones".

El fenómeno de las generaciones X, Y y Z

Desde el punto de vista generacional, el informe dice que el potencial de largo plazo está en las generaciones X, Y y Z, es decir, aquellos nacidos a partir del año 1966.

No obstante en la capital a estas generaciones las caracterizan factores como los niveles de ingresos bajos o medios o en construcción, particularmente en las generaciones más jóvenes como la Y, aquellos nacidos entre 1980 y el año 2000 y la Z, es decir, los que nacieron después del milenio.

[imagewp:294493] Gráfica: Cortesía ProBogotá

Falta de tiempo, falta de dinero y falta de interés

Según explicó Jerónimo Silva, las tendencias de consumo de cultura están a la baja desde hace tres años aproximadamente en el país, un hecho que no representa una caída dramática, pero que sí refleja los motivos que tienen los espectadores para no ir a un espectáculo.

"Nos concentramos en la falta de tiempo, falta de dinero y falta de interés o información son las causas más comunes de inasistencia".

Por eso, desde Probogotá se plantean cuatro posibles salidas para incrementar el consumo de cultura en Bogotá: subsidio a la demanda, infraestructura, digitalización y concentrar la agenda de eventos y espectáculos en un punto para que los capitalinos estén informados sobre los eventos que hay en la ciudad.

Las fuentes de información del estudio fueron la Encuesta de Consumo Cultural del DANE y la Encuesta Bienal de Culturas de Bogotá